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Tenedora K busca reactivar Mexicana

La firma, propietaria del 95% de Mexicana de Aviación y Mexicana Clik y Mexicana Link se reunirá con los sindicatos, arrendadoras y bancos para la elaboración de un plan de negocios
Ciudad de México | Domingo 22 de agosto de 2010 Jorge Arturo López | El Universal20:08
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jorge.lopez@eluniversal.com.mx

Andrés Rozental y Vicente Aristegui, cabezas de los dos grupos de inversionistas mexicanos (Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan) que conforman la firma Tenedora K, propietaria del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), que a su vez controla a las aerolíneas Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, se reunirán con los involucrados en el rescate de la aerolínea.

Grupo Omega es una firma especializada en negocios de bienes raíces, y su Consejo de administración es presidido por Andrés Rozental, quien también funge como presidente de Consultora Rozental y del consejo de la gigante acerera india Arcelor Mital, en México.

En cuanto a Grupo Arizan, esta empresa, presidida por Vicente Aristegui, se dedica al negocio de distribución de automóviles.

Ambos empresarios aceptaron incursionar en esta nueva aventura, apoyados por los accionistas de sus respectivos grupos y en una transacción asesorada por los fondos de inversión Advent International que encabeza Alfredo Alfaro.

Estos nuevos inversionistas sostienen conversaciones con todos los involucrados que incluye a las asociaciones sindicales de pilotos y de sobrecargos que encabezan Fernando Perfecto y Lizette Clavel, respectivamente, a los bancos acreedores, a las arrendadoras de aviones y al gobierno, para encontrar el mejor plan de negocios que permita echar a andar nuevamente a las aerolíneas.

Mientras estas reuniones se concretan, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) prepara ya una propuesta de trabajo que presentará hoy o mañana a los inversionistas en la que internamente se ha concensado una reducción hasta de 50% de la plantilla laboral que asciende a alrededor de mil 500 trabajadores entre Mexicana de Aviación y Mexicana Click; los pilotos ya presentaron previamente su propuesta a Tenedora K.

Con la intención de atraer nuevos inversionistas, los sobrecargos ya habían presentado anteriormente una propuesta que contempla la disminución de costos aproximados de 240 millones de pesos anuales, y esto le permitiría a la agrupación contar con una participación de 1% de las acciones de NGA.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ya es propietaria del 5% del grupo aeronáutico desde antes de que iniciara este conflicto.

spb/fml



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