aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Correbous, los toros de fuego en Cataluña

Esa ciudad española prohibió este mes las corridas de toros, pero no prevén hacer lo mismo con otra costumbre en donde los animales sufren descargas eléctricas y cargan bolas de fuego en los cuernos
CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 21 de agosto de 2010 Redacción | El Universal01:20
Comenta la Nota

Este mes, Cataluña prohibió las corridas de toros, un hecho sin precedente para los defensores de los animales. Sin embargo, otras tradiciones de crueldad se mantienen intactas y parece que la ciudad no pretende cambiarlas.

Una de esas costumbres son los correbous, corridas de toros donde a algunos animales se les colocan estructuras metálicas con bolas cera encendidas. Estas tradiciones están prohibidas en Madrid, pero en Valencia y Cataluña gozan de un buen número de seguidores.

El verano es la época de los correbous. Decenas de pueblos catalanes y valencianos cierran sus calles con rejas para que los bous (toros) -en ocasiones con antorchas en los pitones (bou embolat)- corran detrás de los temerarios que saltan delante de los animales. Hay petardos, música y gritos desde los balcones repletos de familias.


En algunas de esas frenéticas carreras el toro puede terminar en el mar, de hecho ésa es la intención de los practicantes.


El partido nacionalista catalán CiU, uno de los principales partidos que apoyó la prohibición de las corridas, promueve una ley para proteger los correbous con el argumento de que "son fiestas tradicionales donde no se da muerte al animal".


La propia "Prou!", la plataforma responsable de la Iniciativa Legislativa Popular que acabó con la lidia, ha manifestado que no promoverá la prohibición de los correbous. "No obstante, nuestra postura es de rechazo absoluto a esta práctica porque los animales sufren", han señalado en un comunicado.


El conservador Partido Popular, por su parte, ha calificado de hipócrita la iniciativa de CiU y considera que la abolición de las corridas respondía más a una manipulación con la que se pretende diferenciar a Cataluña de España, que a la defensa de los animales.


La población de Cataluña defiende estas prácticas bajo el mismo argumento que los taurinos: la extinción del toro bravo, pues aseguran que los animales están bien cuidados y alimentados, pero el punto más fuerte de la defensa es que el animal no muere.


Organizaciones como la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) han presentando decenas de denuncias durante los últimos años. Hace un par de semanas un juzgado de Barcelona admitió un recurso de Anpba que pide prohibir los toros de fuego y los ensogados.


"Se trata de dos modalidades de correbous que, aunque no causan la muerte del animal, suponen enormes sufrimientos y estados de ansiedad", señala la asociación, quienes también le aseguraron a la BBC que la gente utiliza descargas eléctricas o armas punzocortantes para que los toros se mueven.

cg

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD