aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Uso de fuerza pone a Estado en superioridad: PGR

Arturo Chávez Chávez, procurador General de la República, asegura que también se evita la multiplicación de la violencia
Ciudad de México | Miércoles 18 de agosto de 2010 María de la Luz Gonzalez | El Universal11:20
Comenta la Nota

El procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, aseguró que el uso de la fuerza, respetando los derechos fundamentales, coloca al Estado en un plan de superioridad ética frente a los delincuentes y evita la multiplicación de la violencia, y sostuvo que seguridad pública y derechos humanos son dos caras de una misma moneda.

El funcionario inauguró este miércoles el congreso internacional Uso de la Fuerza Pública en Estado Democrático de Derecho, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en el que participan servidores públicos y especialistas de México, Colombia, Italia, España, Estados Unidos, Kenia, Francia y Alemania.

No cabe desasociar a la seguridad de los derechos humanos, estos deben entenderse como un fin, nunca como un obstáculo para edificar una sociedad segura, afirmó Chávez Chávez.

"Sin seguridad, basada por supuesto en la legitimad del Estado como titular del monopolio de la fuerza, se abrirían enormes vacíos de autoridad que sin duda serían colmados por organizaciones paralelas al Estado, probablemente vinculadas con la delincuencia", advirtió.

El titular de la PGR agregó que la experiencia muestra que el uso responsable, legal, legítimo y proporcional de la fuerza por parte del Estado, contribuye a abatir la impunidad, disminuir la violencia e infundir a la ciudadanía una sensación de protección.

Al destacar que México vive actualmente momentos cruciales en su lucha por la legalidad y la seguridad, reconoció que el principal desafió del Estado es diseñar y poner en marcha una política de seguridad democrática que privilegia la seguridad de los ciudadanos.

Dijo que esta política debe, por un lado, contener al crimen organizado, y por el otro fortalecer a las instituciones y restablecer el tejido social 

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD