aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Veracruz monitoreará escuelas y cárceles

El estado busca rastrear la presencia de narcomenudistas afuera de los colegios; mientras que, en los penales se pretende evitar fugas y actividades ilícitas

COMO EN BIG BROTHER Se prevé que padres de familia puedan acceder a las cámaras de video vía Internet para conocer las actividades de sus hijos en la escuela. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 18 de agosto de 2010 Francisco Gómez | El Universal10:02
Comenta la Nota

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Veracruz se convirtió en el primer estado en instalar un sistema de monitoreo con cámaras de video para la vigilancia de penales y supervisión de escuelas.

Con ambos programas se pretende evitar desde los centros de Mando C-4 las fugas, la presencia de grupos o comandos armados o hechos delictivos en las afueras y zonas comunes de las cárceles, mientras que en las escuelas primarias y secundarias se busca evitar la presencia de narcomenudistas, asaltantes o secuestradores.

La coordinación de las autoridades estatales y federales permitirá no sólo blindar la información y desarrollar tareas de inteligencia contra la delincuencia, sino además una capacidad de respuesta inmediata contra grupos criminales, informó el coordinador en el estado del Centro de Control, Comando y Comunicaciones y Cómputo, Arturo Bermúdez Zurita.

La nueva estrategia de vigilancia se inscribe -dijo- en los acuerdos tomados entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados durante los Diálogos por la Seguridad efectuados la semana pasada, que buscan abatir los índices delictivos en todo el país, como sucede en Veracruz, que se colocó entre los cinco estados más seguros del país luego de que el año pasado registró eventos criminales de alto impacto.

Las cámaras de video que ya vigilan algunos de los penales que hay en la entidad, como el centro de readaptación social "Duport Ostión", tienen como objetivo el monitoreo constante de las entradas y salidas a los reclusorios, la grabación de vehículos en los que potencialmente podrían viajar grupos armados en el área, el chequeo de movimientos sospechosos de internos dentro del penal, entre otros.

Con este mecanismo se impedirá que puedan suceder conductas ilícitas de autoridades, internos o visitantes, dijo el funcionario estatal al destacar que el monitoreo de las cámaras se mantendrá las 24 horas de los 365 días del año, además de que la operación del equipo se hará remotamente para blindar contra posibles actos de corrupción.

Adicionalmente, las cámaras que operarán en las escuelas primarias y secundarias facilitarán la vigilancia y supervisión de los centros escolares y así evitar la operación de narcomenudistas, asaltantes o incluso plagiarios en las zonas educativas.

También se prevé que padres de familia puedan acceder a las cámaras de video vía Internet para conocer las actividades de sus hijos en la escuela.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD