aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prohíben a El Nacional sacar fotos 'grotescas'

Tribunal venezolano emite el fallo tras la publicación el viernes de una foto de una morgue de Caracas, donde se observan cadáveres apilados

Muertos sin dignidad. "La morgue de Bello Monte ha recibido en los seis primeros meses de este año 2 mil 177 cuerpos cuya causa de muerte es homicidio..." decía parte del pie de foto que acompañaba la imagen en la página principal de la edición del viernes del diario.. (Foto: www.el-nacional.com )

Caracas | Martes 17 de agosto de 2010 Notimex | El Universal12:54
Comenta la Nota

La justicia venezolana prohibió hoy al diario El Nacional la publicación de imágenes e informaciones 'grotescas', luego que el matutino mostró el viernes pasado en su portada imágenes de cadáveres en una morgue capitalina.

A través de su portal digital, el rotativo informó este martes que por orden judicial se deberá abstener de publicar cualquier imagen, información o publicidad que pueda afectar el 'bienestar psicológico' de los niños, niñas y adolescentes.

La prohibición se extiende a 'imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo, con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresión física, imágenes que utilicen contenidos de guerra', añadió.

El Nacional también se deberá abstener de publicar 'mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de los niños, niñas y adolescentes", conforme al fallo judicial.

La edición digital del matutino indicó, asimismo, que recibió una notificación por parte del Poder Judicial sobre la apertura de una investigación por su portada del pasado viernes, que generó una amplia polémica en Venezuela.

En la portada en cuestión se mostró una fotografía de la morgue de Bello Monte, donde se podían observar decenas de cadáveres yaciendo en el suelo y precarias camillas, mientras se denunciaba que en Venezuela existen 15 millones de armas de fuego.

Según la Fiscalía venezolana, la imagen publicada por El Nacional, en la que se mostraban cadáveres desnudos y ensangrentados, podría haber generado perturbación en los menores de edad que la hayan visto.

La sanción que se le impondría al rotativo caraqueño equivaldría al 2.0 por ciento de sus ingresos brutos del año precedente, por la 'infracción cometida en el artículo 234 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes'.

El gobierno venezolano y los poderes públicos fustigaron duramente a El Nacional porque la fotografía había sido tomada por lo menos ocho meses antes de ser publicada, lo que a su juicio demostraría que hubo una 'manipulación' de parte de ese medio de comunicación.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD