aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH mejora museos para conmemorar Bicentenario

La institución informó que trabaja en diversos recintos de la red de museos, concretamente en aquellos espacios vinculados con la Independencia y la Revolución

RECINTOS HISTÓRICOS. Entre los espacios que son objeto de estas actualizaciones, se encuentran los museos Casa de Allende, Casa de Morelos y las casas de Hidalgo. (Foto: Especial )

Ciudad de México | Lunes 16 de agosto de 2010 Agencia EL UNIVERSAL | El Universal21:00
Comenta la Nota

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se suma a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución con el mejoramiento de museos emblemáticos en varios estados del país y una serie de exposiciones en México y el extranjero.

Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, informó que la institución trabaja en diversos recintos de la red de museos, concretamente en aquellos espacios vinculados con la Independencia y la Revolución.

Se mejoran las condiciones de los inmuebles, se exhiben de manera más atractiva los objetos arqueológicos e históricos y se contempla una museografía actualizada que incluye las investigaciones más recientes.

Entre los espacios que son objeto de estas actualizaciones, destacó, se encuentran los museos Casa de Allende, Casa de Morelos, las casas de Hidalgo (Ex curato de Dolores y "La Francia Chiquita", en San Felipe Torres Mochas), Regional de Guanajuato "Alhóndiga de Granaditas", de Artes e Industrias Populares en Pátzcuaro, Michoacán; Histórico Oriente de Morelos.

Además de los regionales de Guerrero, de Querétaro y Michoacano; el Nacional de las Culturas (DF); además de los fuertes de San Juan de Ulúa (Veracruz) y de San Diego (Acapulco, Guerrero).

Mención aparte merece la rehabilitación de la Ex Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, que será sede de un museo dedicado a la Revolución, en virtud de que en esa ciudad se constituyó el primer gobierno provisional encabezado por Francisco I. Madero.

Para ese fin, el INAH posee un valioso acervo de piezas alusivas, incluido material fotográfico a resguardo de la Fototeca Nacional.

En el rubro de las exposiciones temporales, el director general del INAH citó las ya realizadas bajo esta temática como son: Jesuitas. Vida y expulsión de Tepotzotlán; De novohispanos a mexicanos; Las huellas de don Miguel Hidalgo y Costilla; Plata. Forjando México, y Zapata en Morelos.

"Algunas de ellas están encausadas a comprender los prolegómenos de la Independencia y de la Revolución, y tienen un carácter itinerante, lo mismo en México que en el extranjero. Es importante que llevemos fuera de la Ciudad de México y del país, la imagen de nuestras conmemoraciones, es un asunto prioritario para el INAH", destacó Alfonso de Maria y Campos.

Posteriormente hizo un recuento de exhibiciones a presentarse durante los próximos meses en el país y el extranjero.

lae



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD