aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indígenas denuncian violencia en Copala

Aseguran que a todas horas se registran hechos violentos
Oaxaca, Oax. | Lunes 16 de agosto de 2010 Olga Rosario Avendaño / corresponsal | El Universal20:31
Comenta la Nota

Un grupo de mujeres y niños indígenas de la comunidad triqui de San Juan Copala, llegaron a esta ciudad para denunciar que su población vive un clima de violencia y las más afectadas son ellas y sus hijos, "no podemos salir de nuestras casas, estamos como conejos, escondidas para que una bala no nos toque", declaró Magdalena Martínez Flores.

Las mujeres pertenecen al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y este lunes se instalaron en plantón indefinido en el zócalo de esta ciudad para "que las autoridades nos hagan caso, para que vean que existimos".

La declarante dijo que en su comunidad "a diario, en la mañana, en la tarde, en la noche, si estamos comiendo, si estamos trabajando a la hora que sea, nos empiezan a balacear y así no se puede vivir".

En aquella comunidad indígena de la región mixteca, existe un conflicto interétnico, donde las organizaciones MULTI, Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestra Social de la Región Triqui (UBISORT) se disputan el poder local, por lo que a cada momento se registran hechos violentos.

La reciente emboscada registrada fue el pasado 30 de julio en contra de Anastacio Juárez Hernández, autoridad máxima de aquella comunidad y hermano del dirigente de la UBISORT, Rufino Juárez Hernández, identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De aquella comunidad también eran originarias Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, locutoras indígenas asesinadas a tiros en abril de 2008, sin que hasta el momento se tengan avances en las investigaciones.

Las dos locutoras trabajaban en la radiodifusora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, cuyo objetivo era, entre otras cosas, difundir los usos y costumbres de aquella comunidad indígena.

Mientras que en abril pasado, una caravana humanitaria se dirigía a aquella comunidad para llevar ayuda a la población, pero fueron emboscados, muriendo el activista finlandés Kiry Jakkola y la mexicana Beatriz Cariño, por el calibre de las balas, el caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), al igual que el de las dos comunicadoras.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD