aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca la vuelta al mundo en 80 días 'verdes'

Una pequeño convoy de vehículos eléctricos sin emisiones arrancó hoy la 'Zero Emission Race' desde la ONU. Pasará por Cancún, coincidiendo con la Conferencia Climática Mundial

ZERO RACE Todos los coches cuentan con una instalación de células solares . (Foto: REUTERS )

GINEBRA | Lunes 16 de agosto de 2010 EFE | El Universal10:07
Comenta la Nota

Una pequeño convoy de vehículos eléctricos sin emisiones arrancó hoy la "Zero Emission Race" desde la sede europea de Naciones Unidas, en Ginebra, una expedición que como en la novela de Julio Verne dará la vuelta al mundo en 80 días.

La marcha, auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) , atravesará 16 países y más de 150 ciudades, entre las que figura Berlín, Múnich, Moscú y también Shangai, desde donde se desplazará en barco hasta Vancouver.

Una vez allí, seguirá hacia Los Ángeles, la ciudad mexicana de Cancún (coincidiendo con la Conferencia Climática Mundial) , Lisboa y Madrid, para volver de nuevo a Ginebra, donde se espera que el 22 de enero llegue esta caravana que hará toda su travesía en grupo.

"Recargaremos las baterías eléctricas en las paradas" , explicó a Efe Nick Jones, uno de los ingenieros y también conductor del proyecto australiano "Trev" , que integra la lista de participantes junto a vehículos procedentes de Suiza, Corea del Sur y Alemania.

El promotor de esta carrera, Louis Palmer, precisó que "todos los coches cuentan con una instalación de células solares en los países de escala, y de ahí cargan esta energía en el sistema eléctrico de sus vehículos" .

Con esta aventura, Palmer, quien también fue el primero en dar la vuelta al mundo en un vehículo impulsado por energía solar, pretende "mostrar al mundo entero que tenemos las soluciones contra el calentamiento global y los problemas de energía" .

"Tenemos energía renovable, coches eléctricos, ¡Tenemos todas las soluciones que necesitamos!" , exclamó.

La Carrera Zero juzgará a los vehículos participantes en virtud de una serie de criterios de rendimiento, como los basados en la fiabilidad, potencia y velocidad, eficiencia energética, popularidad, seguridad y diseño.

Expertos en transporte, jueces seleccionados por el camino y el público en general serán los encargados de evaluar estos coches, que para ser admitidos han tenido que cumplir requisitos como ser propulsados por electricidad y que puedan acoger al menos a dos pasajeros.

Y, al mismo tiempo, deben ser capaces de recorrer 250 kilómetros a una velocidad media igual o superior a 80 km/h, además de alcanzar una distancia de 500 kilómetros por día, con una parada de recarga de cuatro horas durante el almuerzo.

"Nuestro coche puede ir hasta a 120 km/h" , presumió el australiano Jones antes de la salida, a la que no llegó a tiempo el prototipo surcoreano por un problema en su batería que lo dejó en Lausana (Suiza) , a unos 50 kilómetros de Ginebra.

Así, la partida de esta ciudad la han compuesto el citado modelo australiano, con un diseño futurista y de color verde pistacho; el proyecto helvético, denominado Zerotracer, y el equipo alemán, a bordo de un scooter Vectrix, a la venta en países como España.

El accidentado modelo surcoreano, llamado Yebbujana, puede alcanzar 180 km/h gracias a un motor de 20 kW, y se incorporará al resto del pelotón en las próximas horas, una vez ya ha solventado su contratiempo.

cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD