aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP remite respuesta sobre alimentos

A través de un comunicado se informa que las Secretarías de Educación y de Salud trabajan ya en la elaboración de materiales educativos, recetarios y guías
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 13 de agosto de 2010 Julián Sánchez | El Universal21:08
Comenta la Nota

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó esta noche que junto con la
Secretaría de Salud han remitido hoy a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) su respuesta al dictamen preliminar sobre los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica, el cual "cuenta con un amplio sustento técnico y con el aval de expertos en la materia".

A través de un comunicado se informó que ese instrumento que promoverá el consumo de frutas, verduras y agua simple potable, y que regulará también el expendio de alimentos preparados y procesados en todas las escuelas de educación básica, deberá aplicarse obligatoriamente en todas las escuelas de educación básica del país, a partir del primero de enero de 2011. Antes de esta fecha, podrá hacerse efectivo en las escuelas que así lo determinen.

Con el propósito de iniciar la implementación de los lineamientos, uno de los
siguientes pasos, se resalta, contempla capacitación del personal docente en los próximos meses, así como a preparadores de alimentos, a personal directivo, padres de familia y actores clave para apoyar a que este grave problema de salud en las niñas y los niños disminuya.

Para este proceso, las Secretarías de Educación y de Salud trabajan ya en la
elaboración de materiales educativos, recetarios y guías. Además de que esas
dependencias elaborarán recetarios para la preparación del refrigerio escolar, y
para que los padres cuenten con insumos que los guíen en este proceso de
reconfiguración de hábitos alimenticios en los hogares.

"El documento que se remite a la Cofemer cuenta con un amplio sustento técnico y con el aval de expertos en la materia, pues se apega a las recomendaciones y conceptos utilizados por la Organización Mundial de la Salud".

Previo al ciclo escolar 2010-2011 que iniciará el próximo 23 de agosto, se
destaca que para la norma en cuestión se realizó un análisis cuidadoso y
pormenorizado de todos y cada uno de los comentarios emitidos por la Cofemer en su dictamen preliminar, así como de los más de 800 comentarios que personas físicas, empresas, cámaras industriales y asociaciones civiles realizaron en el proceso de consulta pública.

Los mexicanos debemos realizar diversas acciones para luchar contra la obesidad infantil, pues estamos ante un problema que se explica por una multiplicidad de factores. Entre otras cosas, los Lineamientos buscan construir nuevos hábitos en la alimentación de las niñas, los niños y los jóvenes, creando conciencia, en niños, padres y maestros, sobre la necesidad de balancear la dieta.

Es importante subrayar que esta medida no resuelve por sí sola los problemas de obesidad infantil que padecemos. Por ello, el Gobierno Federal está dando pasos importantes en otras arenas para potenciar nuestro éxito en la lucha contra la obesidad infantil. La Secretaría de Educación Pública ha venido rediseñado los contenidos de los libros de texto para concientizar a alumnos y maestros sobre la importancia de una alimentación adecuada, partiendo de la premisa de que no existen alimentos buenos o malos, sino dietas mal balanceadas.

"La SEP ha puesto especial atención en la actividad física a través de la
realización de diversas acciones, tales como: la práctica diaria de una rutina
que puede realizarse en el arranque de la jornada; dentro del salón de clase
como actividad lúdica que forme parte del proceso pedagógico en apoyo a los
planes y programas de estudio, y en el "recreo activo" con la realización de
actividades físicas recreativas.

"Sin embargo, la aportación de la escuela está más encaminada a concientizar a las y los niños y a sus padres sobre la importancia y beneficios de la actividad física, ya que el mayor impacto en este rubro sólo puede darse fuera de la escuela: en la casa, en el parque, en redes y/o ligas deportivas. La obesidad es también resultado de un desequilibrio entre la ingesta de calorías y el gasto calórico resultado de la acción y el movimiento".

En el comunicado se reitera lo informado hoy por el titular de la SEP, Alonso
Lujambio de que el próximo lunes a las 17:00 horas ofrecerá una conferencia de prensa conjunta con su similar de Salud, José Ángel Córdova Villalobos para explicar los pormenores y dudas sobre los lineamientos.

gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD