aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alcalde pide agua para Ecatepec

Solicita Eruviel Ávila a diputados federales eviten que mil 600 litros de agua por segundo sean enviados al DF, mientras más de 80% de la población del municipio no disponen del líquido
Ecatepec, Edomex | Lunes 09 de agosto de 2010 Emilio Fernández Román/corresponsal | El Universal15:28
Comenta la Nota

El alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, solicitó a diputados federales que eviten que mil 600 litros de agua por segundo sean enviados al Distrito Federal, mientras más de 80% de la población del municipio más poblado del país no disponen del líquido.

Durante su primer informe de gobierno, el edil indicó que en Ecatepec hay suficiente agua en los mantos acuíferos, pero gran parte del caudal es aprovechada por los habitantes de la Ciudad de México.

En materia de agua en Ecatepec aplica muy bien lo que dice el refrán popular "somos candil de la calle y oscuridad de nuestra casa, teniendo agua no la podemos aprovechar", dijo ante miles de asistentes al evento realizado en el estacionamiento del centro comercial Las Américas. Al acto acudió el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Ávila Villegas pidió a los legisladores del PRI, que son mayoría en el Congreso de la Unión, que legislen para no permitir que el recurso hídrico sea extraído de Ecatepec y llevado a delegaciones del Distrito Federal.

En algunas zonas del municipio la disponibilidad de agua por habitante al día va de los cien, 80 a los 55 litros , no obstante, el promedio es de 20 litros al día, lo que no cumple con los 200 litros per cápita  que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ecatepec donde viven más de tres millones de personas ha padecido desde hace años por el suministro del recurso hídrico por el crecimiento poblacional desordenado, por la insuficiente infraestructura hidráulica y porque no se ha aumentado el caudal en proporción a su población, reconocieron las autoridades.

En esta localidad hay un déficit de mil 830 litros por segundo, lo que dificulta la distribución del servicio.

Ecatepec recibe mil 100 litros por segundo de agua potable del Sistema Cutzamala, que son insuficientes para abastecer a una población estimada de más de tres millones de personas.

Los Reyes y Chiconautla, son los otros dos sistemas de agua que suministran el líquido a las familias, pero tampoco cubren la demanda existente.

Miles de familias sólo disponen del líquido una vez en 21 o 28 días. Otras reciben el servicio una vez a la semana, unas más dos veces cada ocho días, algunas sólo durante varias horas al día, y menos del 15 % diariamente.  

Datos del gobierno municipal establecen que en Ecatepec más de cien mil residentes no están conectados a la red hidráulica.

mvc

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD