aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fox pide legalizar y gravar drogas

El ex presidente fijó su postura por “legalizar la producción, la venta y la distribución de las drogas” en el país y así “golpear y romper la estructura económica” de los cárteles
Lunes 09 de agosto de 2010 Horacio Jiménez | El Universal
Comenta la Nota

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx 

El ex mandatario de México, Vicente Fox Quesada, se pronunció en favor de legalizar el comercio de drogas y celebró la convocatoria hecha la semana pasada por el presidente Felipe Calderón de abrir un debate sobre el tema.

En un artículo publicado en su blog titulado: “Drogadicción, crimen organizado y seguridad: momento de reflexión y propuestas”, Fox Quesada fijó su postura por “legalizar la producción, la venta y la distribución de las drogas” en el país y así “golpear y romper la estructura económica” de los cárteles.

Contrario a la posición del presidente Felipe Calderón —quien rechazó la legalización de las drogas como una medida para enfrentar a las bandas criminales—, el ex mandatario argumentó que esta propuesta obedece a su “experiencia, a un espíritu autocrítico y a prácticas exitosas que han constatado otros países”.

“Debemos pensar en legalizar la producción, distribución y venta de las drogas. Legalizar en este sentido, no quiere decir que las drogas sean buenas o no dañen a quien las consuma, este no es el propósito, más bien tenemos que verlo como una estrategia para golpear y romper la estructura económica que les permite a las mafias generar enormes ganancias en su comercio que a su vez, les sirven para corromper e incrementar sus cotos de poder”.

Justificó su propuesta porque en países donde se ha adoptado ya la legalización de los estupefacientes “no se ha elevado el consumo significativamente”.

Además, propuso gravar la venta con “altísimas tasas impositivas”, como es el caso del tabaco y los fondos destinarlos a “atacar la adicción, la reducción del consumo y la rehabilitación y salud de la población”.

“Nunca estrategias de prohibición radical han funcionado” y “el consumo de drogas es una responsabilidad personal de quien la consume; de la familia en su responsabilidad de educar; y del sistema educativo y el contexto socioeconómico”.

Es momento, dijo, “de romper equilibrios entre criminales, mercados, rutas de trasiego y asociaciones delictivas cobijadas por la corrupción, en forma inteligente, con mucho menos dosis de violencia”.

Dijo que hoy es “imprescindible restaurar equilibrios, mejorar nuestra imagen en el mundo, atraer inversiones, impulsar el turismo, apoyar programas serios de rehabilitación”; aunque está consciente de que esto no es fácil, comentó que “se puede”. Convocó a los mexicanos a imaginarse “este escenario posible”.

Destacó que la despenalización de las drogas puede ir acompañada de “promoción, implementación y apoyo a todos los programas serios de prevención y rehabilitación para enfermos adictos, difundiéndolos para sensibilizar a la población”.

Pidió enfrentar la drogadicción y las adicciones de manera distinta a como se ataca la violencia, porque si bien “son en general un reto enorme de salud pública y personal, son dos problemas separados y diferentes. De hecho en nuestro país el consumo no está penalizado, ni es ilegal”.

Más propuestas

Fox argumentó que el costo que le ha dejado a nuestro país la lucha contra el crimen organizado, en especial contra el narcotráfico ha sido “enorme” por las más de 28 mil vidas que se han perdido.

Y aunque dijo que mayoritariamente las víctimas en esta lucha son “delincuentes que fueron acribillados por sus similares, hay lamentablemente también funcionarios, policías y personas inocentes”.

Aseveró que la magnitud del impacto se ha extendido también a la percepción e imagen del país en el exterior, la actividad turística y la inversión extranjera directa, así como “el costo de oportunidad formidable que estamos pagando en recursos, personas y tiempo que se tienen que sacrificar a costa de otras áreas estratégicas”.

No hay seguridad

El panista expuso que el primer mandato del gobierno es “proporcionar seguridad jurídica, personal y patrimonial, en un entorno de respeto a las garantías individuales de nuestra Constitución”.

Pero hoy “nos encontramos desafortunadamente con el incumplimiento de esa obligación básica por el Estado mexicano y con algunos gobiernos estatales y municipales irresponsables, que no hacen la tarea, sino que más bien se corrompen y asocian con grupos delictivos”.

Pidió aceptar que en los hechos también se han violado los derechos humanos, pues hay “ministerios públicos que no responden a la altura de las necesidades y omisiones de los tres poderes de gobierno, entre muchos otros hechos, que nos arrojan un muy difícil panorama”.

Retiro del Ejército y policía única

El ex presidente exigió el retiro del Ejército de las calles debido a que “no fue concebido ni está preparado para tareas policiacas”, pues “su imagen se deteriora y se expone más y más a violaciones de derechos humanos y el debido proceso jurídico a que todo ciudadano tiene derecho”.

Fox argumentó que hay una alta exposición de errores y/o accidentes “causando bajas en la población civil”.

Por ello, llamó a acelerar la creación de una Policía Nacional única como lo propuso la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la cual se transferirían algunos cuerpos de élite especializados de la misma Defensa Nacional.

Vicente Fox también propuso la elección ciudadana directa de los jefes y mandos policiacos, para que sean “verdaderos profesionales y líderes con presupuesto y responsabilidad total en la seguridad de la ciudadanía, sin más a quien rendir cuentas que a los propios ciudadanos. Una verdadera despolitización de la tarea”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD