aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuerda DF a víctimas de bombas atómicas

En el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec con una corona floral un sobreviviente, Yasuaki Yamashita recordó la pesadilla viva que experimentó a sus seis años

Notas Relacionadas:

Ciudad de México | Viernes 06 de agosto de 2010 Sara Pantoja | El Universal09:17
Comenta la Nota

Con un minuto de silencio y el testimonio de un sobreviviente, la Ciudad de México conmemoró a los cientos de miles de japonesas que hace 65 años murieron por las bombas que detonaron en los pueblos de Hiroshima y Nagasaki.

En el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec con una corona floral resguardada por las banderas de México y Japón, Yasuaki Yamashita recordó la pesadilla viva que experimentó a sus seis años cuando  vio "una luz tan fuerte como miles de relámpagos al mismo tiempo y con un tremendo ruido" que cayó a unos 500 metros de su casa en aldea de Hiroshima.

Gioconda Ubeda, embajadora y secretaria General de la Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), llamó a las ciudades del mundo a contribuir al desarme nuclear total.

Dijo que a 65 años de la bomba atómica "la humanidad sigue bajo la amenaza de más de 22 mil armas nucleares". Luego destaco el papel de México en la firma del Tratado de Tlatelolco, en respuesta al temor que se generó por la llamada "Crisis de los misiles", entre Estados Unidos, de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Cuba, en 1967.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, reiteró su compromiso de asumir el liderazgo en México y América Latina como promotor de la Organización de Alcaldes por la Paz y de no olvidar lo que "una de las más grandes tragedias de la humanidad".

El mandatario local reiteró que "hará el esfuerzo para detener la proliferación de armas nucleares y someter a quienes las tienen, a las normas de derecho internacional para garantizar que no se van a usar".

En la ceremonia se entregó el reconocimiento a nueve niños habitantes de Iztapalapa que participaron en un concurso de dibujo a favor de la paz, organizado por el gobierno de Japón.

mvc

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD