aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preocupa a legisladores intento de censura en la red

El Acuerdo Comercial Contra la Falsificación, que México suscribirá, es señalado por expertos como un argumento para restringir la libertad de expresión, además de violentar la privacidad, a través de Internet
Ciudad de México | Jueves 05 de agosto de 2010 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal19:20
Comenta la Nota

Legisladores advirtieron del peligro de aprobar un acuerdo internacional para abatir la piratería en servicios como Internet, y adelantaron que revisarán a fondo cualquier intentona de atentar contra la libertad de expresión y la privacidad.

El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Javier Castellón Fonseca (PRD), informó que revisarán a fondo el llamado Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) que ya está en su fase final, y que el gobierno de México se suscribirá.

Lamentó que no se haga público el acuerdo "ACTA", el cual es señalado por expertos como un argumento para censurar y restringir la libertad de expresión, además de violentar la privacidad, a través de Internet.

La preocupación central se basa en que con el pretexto de abatir la piratería, se pueda censurar y limitar el uso de la red, en actividades como la difusión y transmisión de contenidos.

El presidente de la comisión especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM), dijo que "sería muy delicado" que el ACTA se aprobara en los términos en los que se ha filtrado.

"Porque hay cuestiones de privacidad que son muy importantes para efectos de los usuarios, hay cuestiones también en aras de proteger la propiedad intelectual, pues está violando ciertos derechos de los usuarios que están velados y están protegidos y tutelados por la Constitución".

Al respecto, Castellón Fonseca confirmó que estarán atentos a conocer el último borrador oficial del documento con el fin de evitar cualquier tipo de regresión.

En caso de que el gobierno federal intente suscribirlo, el Senado sería el encargado por ley para ratificar el convenio.

EL UNIVERSAL ha dado seguimiento a este tema desde el pasado periodo de sesiones.

Los senadores han actuado con cautela, pero adelantaron que esperarán a que llegue el tratado, que tendría que ser enviado por el Ejecutivo Federal, para poder saber sus alcances y posibles afectaciones.

Castellón Fonseca recordó que ya concluyeron las negociaciones del tratado antipiratería y antifalsificación en la ronda de Nueva Zelanda. Informó que esperarán que la Secretaría de Economía de México les envié la última versión del ACTA.

Detalló que una vez que tengan la versión final de dicho tratado, procederán a difundirlo con sectores que puedan ser afectados, es decir usuarios de Internet.

"Hay filtraciones lo cual no es una visión oficial o versión oficial, pero a nosotros como legisladores nos interesa que la Secretaría de Economía nos envíe de inmediato la versión oficial del documento convenido entre los 14 países que están firmando, que están planteando la firma del tratado antipiratería y antifalsificación, porque finalmente eso se tiene que discutir en el Senado de la República primero, y tendría también que ponerse a disposición de todos los afectados".

Pérez-Alonso González confirmó que según la ley de tratados internacionales vigente en México le corresponde al Senado verificar la viabilidad de los tratados que se están negociando.

"Desafortunadamente, hemos hecho todo lo posible desde el punto de vista del Senado y desde el punto de vista de la Cámara de Diputados, para que nos hagan saber cuál es el contenido del ACTA, desafortunadamente, no nos han hecho saber cuáles son los puntos de la negociación y lo hemos sabido únicamente a través de filtraciones que se dan en Internet".

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD