aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan prohibir toros en Andalucía

Partidos políticos se enfrentan en torno a la tauromaquia. Unos buscan impedirla por 'bárbara'; otros, buscan volverla fiesta de interés turístico

POLÉMICA Luego del ejemplo de Cataluña, Andalucía busca prohibir la tauromaquia. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 06 de agosto de 2010 Redacción | El Universal02:35
Comenta la Nota

Ya que Cataluña prohibió la tauromaquia, otras partes de España también harán lo mismo. Los Verdes de Andalucía iniciarán una campaña para recoger firmas entre los antitaurinos y lograr prohibir los espectáculos taurinos en la comunidad andaluza.

Para lograr su objetivo la agrupación conservacionista quiere presentar en el Parlamento andaluz más de 75 mil firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que modifique la Ley de Protección de los Animales y así prohibir todos los espectáculos taurinos.

Bárbara e irrentable

Para el partido el primer paso (el debate social) "ya está dado", ahora creen que es momento de fomentarlo en Andalucía. Los Verdes asegura que habrá mucha gente en contra de la tauromaquia. Una industria que, según ellos, "ya no es rentable", según Francisco Garrido, responsable de estrategia política, y está condenada a no sobrevivir sin las ayudas públicas.

El responsable de estrategia apolítica de Los Verdes ha argumentado que el debate sobre la prohibición no debe ir encaminado ni a la conservación del toro de lidia, ni de las dehesas ni como una cuestión de identidad. Sino que debe ser un debate entre "barbarie y civilización".

Las trabas

Sin embargo, la iniciativa tiene trabas, pues el PP quiere blindar los toros declarándolos Fiesta de Interés Turístico. la iniciativa plantea promover que la Fiesta de los Toros sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al amparo de la Convención de la Unesco "Para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial", del 17 de octubre de 2003.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD