aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senadores de EU piden 600 mdd para frontera

Presentan los demócratas Charles Schumer, de Nueva York, y Claire McCaskill, de Missouri, un proyecto de ley para destinar dicha cantidad para resguardar la seguridad en la frontera con México
Washington | Jueves 05 de agosto de 2010 Notimex | El Universal14:45
Comenta la Nota

Los senadores demócratas Charles Schumer, de Nueva York, y Claire McCaskill, de Missouri, presentaron hoy un proyecto de ley para destinar 600 millones de dólares a la seguridad fronteriza.

Schumer indicó en una rueda de prensa que el proyecto de ley cubrirá sus costos con el incremento de las tarifas para visas y que espera que se apruebe antes del receso de agosto en el Senado, que comienza el viernes.

Señaló que la propuesta será una prueba de la 'seriedad' de los republicanos acerca de la necesidad de resguardar la frontera con México.

La propuesta asigna 176 millones de dólares para contratar a mil 500 nuevos agentes fronterizos y 32 millones para aviones no tripulados destinados a la vigilancia fronteriza.

El presidente estadunidense Barack Obama anunció en junio pasado el despliegue de mil 500 soldados de la Guardia Nacional en la frontera y pidió 600 millones de dólares para la seguridad fronteriza.

La Cámara de Representantes aprobó 701 millones de dólares para ese propósito antes de iniciar su receso de agosto.

El proyecto de Schumer y McCaskill cuenta con el apoyo del líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, y sus colegas Daniel Inouye, Dianne Feinstein, Jeff Bingaman, Bob Casey, Jeff Merkley, Mark Udall y Roland Burris.

Schumer descartó que en la propuesta se incluyan los proyectos bipartidistas AgJobs y Dream Act para legalizar a trabajadores agrícolas y jóvenes indocumentados, al indicar que la prioridad es la seguridad fronteriza.

Manifestó su apoyo a una reforma migratoria integral, para lo cual es necesario el apoyo de la minoría republicana a fin de lograr los 60 votos a prueba de obstruccionismos.

McCaskill destacó que la inmigración ilegal se ha reducido y las deportaciones han aumentado, pero que hay que mantener la presión a los empleadores que contratan indocumentados.

Agregó que incluso los demócratas como ella no están convencidos de una reforma migratoria sin demostrar a los estadunidenses una mayor aplicación de las leyes.

La senadora dijo que Arizona, que aprobó la ley SB 1070 que criminaliza a los indocumentados, pone de manifiesto la necesidad de mayores recursos para asegurar la frontera.

Ambos senadores rechazaron argumentos de que el proyecto es una maniobra política para lograr apoyo del electorado en los comicios legislativos de noviembre, al indicar que los republicanos son los que están pidiendo más seguridad en la frontera.

Deepak Bhargava, director del Centro para el Cambio Comunitario, lamentó que el Congreso esté dando la razón a los republicanos sobre sus 'manufacturados argumentos de una frontera insegura'.

Señaló que varios reportes confirman que la frontera nunca antes ha estado más segura y el crimen se ha reducido mientras que los fondos para la frontera 'nunca han sido mayores'.

Estados Unidos estaría mejor si el Congreso reconociera la urgencia de una reforma migratoria integral y 'la convierta en una realidad', apuntó.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD