aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oposición pide renuncia de Javier Lozano

Durante la comparecencia en el Senado, legisladores del PRD y el PT critican la política de empleo del gobierno federal
Ciudad de México | Miércoles 04 de agosto de 2010 Elena Michel y Ricardo Gómez | El Universal18:43
Comenta la Nota

La oposición (PRD y PT) en la comisión permanente del Congreso de la Unión recibió con duras críticas y reclamos al secretario del Trabajo, Javier Lozano, de quien pidieron su renuncia, y al director del IMSS, Daniel Karam, quienes acudieron al Senado a comparecer para hablar de la situación del empleo.

En el turno de los legisladores, el diputado federal del PRD, Avelino Méndez Rangel, sacó una manta en plena comparecencia con la leyenda "Lozano renuncia" al fustigar la política de empleo que lleva a cabo el gobierno federal, y cómo ha afectado a la clase trabajadora del país.

"Debe hacer usted esto, si gusta usted mirar", señaló el legislador y le mostró el cartel en frente. Por más que intentó el diputado, Lozano nunca volteó.

El diputado perredista le dijo que representa "un lastre" para el país".

"Le pido que renuncie por el bien de México", soltó.

Le separaba sólo un lugar ocupado por el presidente de la comisión, Rogelio Rueda (PRI).

Avelino Méndez le dijo a Lozano que no puede dejar de lado a los trabajadores de Cananea, ni a quienes piensa incorporar a su precario laboral, con su reforma.

Los funcionarios acuden ante la tercera comisión, de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para comparecer, encuentro que se desarrolla en medio de un ambiente de reclamos.

Antes, y luego de que Lozano reconoció que la situación del empleo en México registra índices negativos, el diputado federal del PT, Mario di Constanzo, calificó al secretario de trabajo de "mentiroso e hipócrita".

Di Constanzo reclamó a Javier Lozano presentarse muchos días después de que se aprobó su comparecencia.

El petista consideró que "la calidad de los empleos es inmensamente precaria" e, incluso, le cuestionó su actitud hacia los legisladores.

Y redujo la comparecencia de los funcionarios en una frase: "si en el IMSS se encubren asesinos, que no se maquillen las cifras de empleo", en clara alusión a la responsabilidad de Daniel Karam en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El diputado federal del PRI, Luis Videgaray, consideró que la postura del gobierno es "optimista" y le dijo con cifras que en 2007 3.7% de tasa de desocupación, y hoy es de 5.51%

Dijo que hay una diferencia "muy importante" de 1.8% de la población económicamente activa, que no está ocupada, y que al principio de la administración lo estaba.

Mostró su preocupación porque el número de jóvenes que demandan empleo siguen creciendo.

spb/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD