aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inali actualizará catálogo de lenguas indígenas

Javier López se comprometió a promover la Planeación Lingüística de México

Promete actualizar catálogo. Director del Inali, Javier López, aseguró que renovará el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales . (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Miércoles 04 de agosto de 2010 Redacción | El Universal11:35
Comenta la Nota

El nuevo director general del Inali, Javier López Sánchez, se comprometió a actualizar el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, así como a promover el Proceso de Planeación Lingüística de México.

Al tomar posesión del cargo, también reveló su intención de consolidar los trabajos emprendidos en el Modelo de Acreditación y Certificación en Materia de Lenguas Indígenas y a impulsar la creación de institutos estatales de lenguas indígenas.

Frente al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien le dio posesión del cargo, López Sánchez dijo que establecerá mecanismos permanentes de valuación para dirigir los esfuerzos institucionales al cumplimiento de sus objetivos.

En el Salón Simón Bolívar, de la Secretaría de Educación Pública, recordó que estos son: mayor posicionamiento del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) en el ámbito nacional e internacional, y la promoción de los Derechos Linguísticos de los pueblos indígenas.

Javier López Sánchez sustituye al doctor Fernando Nava al frente del Inali, institución dedicada desde 2004 a la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas en el país.

Es originario de Oxchuc, Chiapas, hablante nativo de lengua maya-tzeltal; licenciado en Educación Primaria para el Medio Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional y maestro en Linguística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Asimismo, es autor de publicaciones y participante en foros vinculados con el diseño y elaboración de diccionarios en lenguas indígenas.

Durante la ceremonia, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, agradeció a Fernando Nava la labor desarrollada al frente del Inali. Recordó que en México existen 14 millones de personas hablantes de alguna lengua, 'con pleno derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la cultura y a preservar su lengua materna'.

ec/cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD