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Mexicana pide “quiebra técnica”

Evita que retengan aviones en Estados Unidos y México; decisión de juez, en 4 días. La aerolínea solicita el concurso mercantil
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Video Mexicana busca reducir salarios.
Debido a la crisis financiera por la que atraviesa la empresa de aviación busca ajustar los gastos para no irse a la quiebra y afectar a pasajeros; gobierno de México descarta un rescate

Miércoles 04 de agosto de 2010 Angelina Mejía Guerrero | El Universal
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angelina@eluniversal.com.mx

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) solicitó la homologación de su proceso de concurso mercantil ante una Corte de Nueva York, en Estados Unidos, con lo cual la aerolínea evitó que los acreedores o arrendadores tomen medidas en su contra, como, por ejemplo, detener sus aviones.

La empresa dijo que estos procesos (en México y EU) le permitirán proteger y garantizar la continuidad de sus operaciones sin afectar directamente a los clientes, debido a que el servicio no será interrumpido.

“Bajo esta protección, CMA buscará reestructurar los pasivos y adecuar su estructura de costos a las condiciones actuales de la industria. El Concurso Mercantil involucra exclusivamente a CMA, y Click y Link continuarán operando sin cambios al ser independientes de CMA y, por lo tanto, de este proceso”, informó.

Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que será en tres o cuatro días hábiles cuando el juez décimo primero civil del Distrito Federal decida si acepta la solicitud de concurso mercantil de la aerolínea, por lo que de ser así, correrá un lapso de 185 días naturales para lograr un acuerdo de reestructura, aunque la ley prevé una ampliación de 90 días si es necesario.

Añadió que al iniciar el concurso mercantil lo primero que se debe hacer es buscar que se estabilicen y mantengan las operaciones, que los contratos vigentes sigan funcionando y se ejecuten e iniciar un procedimiento de análisis de la problemática, realizar un estudio de viabilidad que dé a conocer la fuente de problema y establecer una solución en mediano y largo plazo.

En paralelo, se definirá quiénes son los acreedores y cuál es el monto de la deuda. Debido a que se trata de una concesión otorgada por el Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) juega un papel principal en el proceso, de hecho, es la dependencia la que debe designar al conciliador, detalló Nieblas.

Respecto a la situación de los trabajadores, la funcionaria dijo que durante el proceso de concurso mercantil los empleados seguirán como ahora, a menos de que se decida alguna medida que implique tocar a la fuente laboral, pero eso dependerá del resultado de los análisis.

Se busca la quiebra: ASSA

Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), dijo en entrevista que es evidente que el proceso de concurso mercantil solicitado por CMA es sólo un paso previo a la quiebra, porque ese es el verdadero objetivo de la empresa.

“Creemos que, si pudiera, la empresa se iría a la quiebra directamente. Creemos que lo que quiere es desaparecer la empresa y su relación con los sindicatos y dar paso a un modelo diferente de aviación”, comentó.

El concurso mercantil abre nuevamente la posibilidad de negociación para los trabajadores, por lo que los sobrecargos atenderán la invitación de diálogo con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, el próximo martes, pero advirtió que la reducción de sueldos es inaceptable.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó que ya se acercó un grupo de inversionistas quienes manifestaron su interés de asociarse con los empleados y adquirir la aerolínea; sin embargo, no reveló más detalles. Dijo estar de acuerdo con sobrecargos en el sentido de que la intención de la empresa es buscar la quiebra y el concurso mercantil se aceleró para evitar que se siguieran deteniendo aviones. Se tiene información, dijo, de que continúan detenidos los tres aviones en el extranjero.

GAP toma medidas

Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP) dijo que en próximas fechas los pasajeros de Mexicana, Click o Link deberán pagar la TUA directamente en el aeropuerto, ya que la misma no estará incluida en el costo del boleto.

 



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