aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México anhela vivir en paz: Ortiz Mayagoitia

Al inaugurar el segundo periodo de sesiones, el presidente de la Corte adelantó que mañana iniciará el juicio de revisión que promovió la PGR contra los matrimonios gay

A TRABAJAR... La Suprema Corte inició este lunes su segundo periodo de sesiones.. (Foto: scjn.gob.mx )

Ciudad de México | Lunes 02 de agosto de 2010 Carlos Avilés Allende | El Universal14:29
Comenta la Nota

"México anhela vivir en paz", con esta frase, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, inauguró el segundo periodo de sesiones del máximo tribunal del país.

Al dar a conocer los temas que tienen agendados para el periodo que inicia, afirmó que la Corte, a través del Pleno y de las Salas, tendrán "la oportunidad de contribuir a la solución ordenada y civilizada de los conflictos que se nos plantean, con la firme convicción de que nuestra labor contribuye señaladamente a la convivencia armónica de los mexicanos".

El máximo tribunal, dijo, iniciará mañana con la revisión del juicio que promovió el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, en contra de la reforma que permitió los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parte de estas parejas.

La revisión partirá del proyecto de sentencia que elaboró el ministro Sergio Valls Hernández en el que propone declarar constitucionalmente valido este tipo de matrimonios y en el que también se plantea avalar las adopciones por parte de estas parejas.

En el documento, Valls afirma que el solo hecho de descalificar a una persona o pareja homosexual o lesbiana para impedir que tengan la opción de adoptar a un menor sería discriminatorio.

La revisión de este tipo de casos, afirmó el ministro Guillermo Ortiz, al declarar abierto el segundo periodo de sesiones, nos muestran que "nuestra democracia constitucional esta en continua profundización. No sólo en términos procedimentales, sino en la definición sustantivo del alcance y expresión de los derechos fundamentales, que dan sentido a nuestro sistema jurídico en su conjunto".

En fecha próxima también revisaremos "una queja en torno al caso de El Encino; debatiremos con toda seriedad y profundidad sobre el derecho a la vida, y las facultades de los congresos locales para legislar sobre el mismo; también estudiaremos los alcances del derecho al acceso a la información, a la luz del marco constitucional en la materia.

"Sin duda -dijo-, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está preparada para responder a las demandas del México de hoy".

"La sociedad nos observa y nos vigila. En una democracia constitucional, la supervisión y la evaluación ciudadana contribuyen al fortalecimiento institucional".

sma/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD