aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Personal de Mexicana demanda garantías

Los sindicatos de Pilotos Aviadores y de Sobrecargos de Aviación aseguran que la quiebra de Mexicana de Aviación dejaría sin trabajo a casi 700 personas
Ciudad de México | Jueves 29 de julio de 2010 Julián Sánchez y Angelina Mejía | El Universal17:55
Comenta la Nota

Ante la eminente quiebra de Mexicana de Aviación, pilotos y sobrecargos demandaron la intervención de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo para transparentar este proceso pues rechazaron que éste se vaya a dar con base en costos laborales, pues de entrada recortarían a casi 700 personas.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto, y la lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, informaron que ante la situación financiera que vive la empresa les ofreció:

La reestructuración operativa del contrato colectivo del trabajo, es decir, su reducción y modificación; la venta de la aerolínea a los sindicatos; y el concurso mercantil.

Sobre este último, Fernando Perfecto y Lizette Clavel coincidieron en que la empresa no puede cerrar el concurso mercantil sin antes ver y dejar en claro todo lo que hay detrás, como el por qué la empresa no ha sido redituable.

Esto, destacaron, no ha sido por los trabajadores, quienes por el contrario han puesto mucho de su parte, y lo cual se demuestra, por ejemplo, en un pacto firmado en noviembre de 2006, donde no hubo incrementos ni a salaros ni a prestaciones.

Insistieron en la intervención de la SCT para que haya transparencia y claridad en el proceso de y sostuvieron que es inaceptable que se pretenda justificar una quiebra en los asuntos laborales.

De ahí, que resaltaron la importancia de la intervención de la Secretaría del Trabajo para que se cuiden los derechos de los que laboran en Mexicana de Aviación.

Resaltaron que si existe el interés de una empresa por adquirir la aerolínea debe acercarse a los sindicatos que se manejan de manera transparente y que ofrecen su esfuerzo para generar la riqueza de una industria como es la aeronáutica.

Reiteraron su interés en la protección de las fuentes de trabajo, pues de acuerdo a la petición de Mexicana de Aviación, quedarían sin trabajo casi 500 sobrecargos, que representa el 30% de la plantilla y el recorte de 200 plazas de pilotos.

spb



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD