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Genéricos, 63% de medicinas en México

Un estudio coloca al sector gobierno como el principal mercado para el medicamento genérico, ya que 76% de las unidades adquiridas por los servicios de salud pública son de este segmento

DOMINAN MERCADO. En el mercado privado los genéricos han registrado un crecimiento de 93 por ciento en los últimos cinco años. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Miércoles 28 de julio de 2010 Notimex | El Universal13:40
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En México de cada 10 medicamentos que se consumen seis son genéricos, lo que representa que este tipo de medicinas ocupa 63 por ciento del mercado total del país, cuyo valor es de 160 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Asociación Mexicana de Industriales de Investigación Farmacéutica, Carlos Baños, informó lo anterior al dar a conocer el primer estudio de mercado de genéricos en México.

Los datos son resultado del estudio de la consultoría especializada en el sector farmacéutico IMS Health, la cual por primera vez en México integró toda la información privada y del gobierno sobre medicamentos genéricos.

Ese estudio coloca al sector gobierno como el principal mercado para el medicamento genérico, ya que 76 por ciento de las unidades adquiridas por los servicios de salud pública son de este segmento, mientras que 24 por ciento a los medicamentos de patentes vigentes.

Detalló que en el mercado privado los genéricos han registrado un crecimiento de 93 por ciento en los últimos cinco años, por lo que en la actualidad abarcan casi la mitad de las unidades que se expenden en farmacias y autoservicios.

Carlos Baños destacó que la tendencia del consumo de medicamentos genéricos es cada vez más a la alza, pero reconoció que debido a que en México existe una adecuada regulación de estos medicamentos y un marco jurídico que se respeta, la competencia entre medicamentos de patente y los genéricos es equilibrada y justa.

Sin embargo también reconoció que la preferencia del consumidor por los genéricos ha provocado bajas en las ventas de medicamentos con patente vigente de hasta 22 por ciento en los últimos años, lo que ha sido gradual.

Lo anterior no representa un grave riesgo, planteó, la única salvedad es que se respete el periodo de exclusividad y que no se invada las patentes, situaciones que han sucedido México en baja escala y que en la actualidad estos casos se encuentran en tribunales.

Para crear un medicamento innovador se invierten unos mil 300 millones de dólares, y desde el registro de la molécula con la que se experimenta hasta que sale al mercado pasan de 10 o 12 años, por lo que sólo quedan entre cinco y ocho años para recuperar esa inversión, pues el registro de patente tiene una vigencia de 20 años, detalló

Explicó que los medicamentos que tienen patente son los genéricos del futuro, y la responsabilidad de que surtan el mismo efecto terapéutico corresponde a las empresas que hacen estos fármacos.

Al reiterar que con los resultados del estudio referido se corrobora que el marco regulatorio es adecuado y propicia la competitividad, indicó que con la investigación de IMS Health se revela que el consumo general de medicamentos es mucho mayor al cinco por ciento.

La penetración de los medicamentos genéricos en el mercado mexicano supera el promedio de los países donde se mantiene una legislación que protege la propiedad intelectual y se coloca por arriba de la que prevalece en mercados como España, Francia, Italia y Japón.

vsg



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