aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cataluña prohíbe las corridas de toros

El voto del parlamento está avalado por 180 mil ciudadanos, que pedía la prohibición de la lidia, considerada una de las señas culturales de España

Activistas en defensa de los animales muestran su alegría tras la aprobación en el Parlament Catalán a favor de la supresión de los festejos taurinos en Cataluña Reuters

Activistas se manifestaron a las puertas del Parlamento de Cataluña Reuters

El torero Serafín Marín siguió el pleno en el Parlamento catalán, donde se aprobó la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la supresión de los festejos en Cataluña EFE

Miembros del Partido Antitaurino brindan en la Puerta del Sol de Madrid, luego que se prohibió las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero del 2012 al refrendar una Iniciativa Legislativa Popular avalada por 180 mil ciudadanos EFE

Defensores de las corridas de toros se manifiestan a las puertas del Parlament de Cataluña donde se votó la Iniciativa Legislativa Popular EFE

Fotografía tomada el pasado domingo del diestro David Fandila "El Fandi" tras el último festejo celebrado en la Monumental de Barcelona EFE

Pese al entusiasmo, todavía falta la impugnación de la medida en el Tribunal Constitucional español EFE

FELICIDAD Miembros del Partido Antitaurino brindan hoy en la Puerta del Sol de Madrid tras la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros en Cataluña. (Foto: EFE )

Barcelona | Miércoles 28 de julio de 2010 EFE | El Universal05:06
Comenta la Nota

El Parlamento de Cataluña prohibió hoy las corridas de toros en esa región del noreste española a partir del 1 de enero del 2012.

Con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones la Cámara regional catalana dio hoy luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por 180 mil ciudadanos, que pedía la prohibición de la lidia, considerada una de las señas culturales de España.

Se trata de la segunda región española que prohíbe los festejos taurinos, después de que las islas Canarias (en el Atlántico) fue la primera en España en prohibir las corridas de toros, merced a la una ley regional de protección de animales, aprobada en 1991.

La votación de hoy en una sesión histórica en la Cámara regional de Cataluña, que integran 135 parlamentarios, ponía fin a un proceso que dio sus primeros pasos parlamentarios en noviembre de 2008 y que ha generado una gran expectación social, política y mediática, y la atenta mirada desde países con tradición taurina como Ecuador, Colombia, Francia, México, Perú, Portugal o Venezuela.

La Iniciativa Popular Legislativa (ILP), que pedía el veto de la lidia, ha sido promovida por la plataforma Prou! (¡Basta!) en defensa de los animales, mientras que el espectáculo taurino como manifestación artística tradicional es uno de los argumentos más generalizados entre sus defensores.

La supresión de las corridas de toros afectará, a partir del 1 de enero de 2012, sólo a la plaza de Toros Monumental de Barcelona, coso fetiche del diestro español José Tomás.

Pese a sólo estar en activo la plaza de Barcelona, en Cataluña, una de las regiones más ricas de España, esta región cuenta con tradiciones taurinas, como los "correbous" -espectáculos callejeros con toros, a los que se les prende fuego en las astas aunque no son sacrificados- y a los que no afectaría esta iniciativa, extremo que ha servido a los defensores de la fiesta el carácter "hipócrita" de la prohibición.

Con la decisión del Parlamento de Cataluña -una de las regiones con más autogobierno-, se abre la incertidumbre sobre el futuro de las corridas en un país, donde el toreo está identificado por amplios sectores sociales como "Fiesta Nacional".

Y más allá de la abolición de las corridas de toros en Cataluña, ahora se hacen cábalas acerca también de lo que ésta podría significar de cara al futuro en otras regiones españolas en las que también se ha abierto el debate.

jfra





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD