aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate La Ley Arizona en números

La SB1070 podría entrar en vigor este jueves. Conoce los datos que envuelven a la norma más dura contra los indocumentados en Estados Unidos

CONTRA MIGRANTES. Según Pew Hispanic Center, de los inmigrantes indocumentados que residen en Arizona, 94% son originarios de México. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 28 de julio de 2010 Redacción | El Universal00:10
Comenta la Nota

A sólo un día de que la Ley SB1070 entre en vigor, estos son los números que han envuelto la norma más dura contra los indocumentados en Estados Unidos.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo) en el estado de Arizona residen alrededor de 590 mil mexicanos, lo que equivale a 9 por ciento de la población total de esa entidad.

El organismo gubernamental informó que de acuerdo con datos del Pew Hispanic Center, de los inmigrantes indocumentados que residen en ese territorio, 94% son originarios de México.

El pasado 21 de julio 11 países firmaron en Ginebra una declaración donde condenan la Ley Arizona, la cual consideran de espíritu racista y xenófoba.

Los países signatarios fueron, además de México, Uruguay, Panamá, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Cuba, Turquía, Senegal, Micronesia y Chile.

En contra parte otros 14 estados de la Unión Américana han buscado promover iniciativas antiinmigrantes parecidas a las de Arizona entre ellos: Missouri, Pennsylvania, Carolina del Sur, Minnesota, Colorado, Georgia, Maryland, Mississippi, Utah y Texas.

De acuerdo con un sondeo el 48% de los votantes estadounidenses quieren que su estado apruebe una ley de inmigración similar a la de Arizona, frente a 35% que rechazó la medida, según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac.

El 23 de abril pasado, la gobernadora de Arizona, Janice K. Brewer, firmó la norma que criminaliza la migración indocumentada, lo que derivó en que organizaciones civiles de Estados Unidos presentaran una demanda ante la Corte Federal.

Tal situación valió para que la gobernadora Brewer, creara un fondo de defensa contra los litigios derivados de la nueva ley. Las donaciones suman más de 1.3 millones de dólares provenientes de todo el país.

El desconte por la ley movilizó a cientos de organizaciones por lo que el pasado 1 de mayo miles marcharon en 70 ciudades de Estados Unidos en repudió a la ley.

Otro de los actores que han promovido la ley es Joe Arpaio, el sheriff del Condado de Maricopa, conocido por su posición antiinmigrante, ya que creará una nueva sección en la prisión local con el nombre 'SB 1070' y se usará para los indocumentados detenidos bajo la nueva ley.

El nuevo anexo al aire libre en Phoenix tendrá capacidad para 1000 prisioneros, donde estarán expuestos a 45 grados de centigrados en verano.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) por Sonora cada año son repatriados poco más de 200 mil migrantes y la cifra podría incrementarse un 50% más debido a la nueva norma.

Más de 500 mexicanos son repatriados a diario desde Estados Unidos por las ciudades fronterizas de Sonora, expone la dependencia. Durante 2009, hubo 215 mil 709 repatriaciones, de ellas 158 mil fueron por Nogales, 32 mil por Agua Prieta, 18 mil por Naco y el resto por San Luis Río Colorado.

En lo que va de 2010 se han reportado 42 mil deportaciones de mexicanos, por las aduanas de esas ciudades fronterizas de la entidad.

Tan sólo en la ciudad de México ya fueron repatriados 17 capitalinos de Arizona informó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad del DF.

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD