aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Electricistas tramitan toma de nota ante STyPS

Reconoce Martín Esparza la disposición al diálogo por parte de la Secretaría de Gobernación para la concertación de acuerdos que conduzcan a una solución al conflicto
Ciudad de México | Martes 27 de julio de 2010 José Gerardo Mejía | El Universal13:17
Comenta la Nota

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza informó que un grupo de abogados han comenzado el trámite ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para concretar la toma de nota de su organización.

Entrevistado luego de reunirse con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación (Segob), Esparza enfatizó que luego de la primera reunión de alto nivel celebrada el lunes, la garantía que existe es cumplir con el marco de la legalidad, que se establece tanto en los estatutos del SME como en la Ley Federal de Trabajo.

"Nosotros siempre hemos estado en el marco de la legalidad y así nos vamos a conducir", aseguró el dirigente minutos después de haber firmado un compromiso para no hacer declaraciones sobre el tema.

Indicó que hay avances en dicha gestión, porque comenzaron a realizarlo a pesar de que la oficina asignada por la STyPS está cerrada, por lo que este martes se citó a abogados y compañeros del Comité central para confirmar la entrega completa del material.

"El principal acuerdo al que se pretende llegar es reincorporarlos a la fuerza de trabajo, y por ello hay propuestas alternativas que han presentado y que ahora el gobierno federal va a analizar", añadió sin clarificar por qué promovió el fin fin del ayuno de sus seguidores.

Explicó que lo anterior busca alternativas en el marco de la disponibilidad de recursos presupuestales y también del marco jurídico, como lo plantearon en el encuentro privado del lunes al que acudieron diputados federales.

Esparza reconoció la disposición al diálogo por parte de la Segob, para la concertación de acuerdos que conduzcan a una solución al conflicto que provoca el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en octubre de 2009.

"Ahora, con (el secretario Francisco Blake) hay una disposición a lograr acuerdos en beneficio de los electricistas que no se han liquidado, cerca de 16 mil, porque ante de esta fecha lo único que escuchábamos era liquídense y luego vemos.

"Hoy es encontrar a través del acuerdo político alternativas que nos permitan resolver este conflicto", afirmó.

Aclaró que con el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) Marcelo Ebrard, se acordó una tregua mientras exista diálogo con avances; pero "si vemos que en algún momento se cierra la mesa, la única herramienta de lucha que tenemos los trabajadores es la movilización".

Adelantó que el próximo encuentro será la próxima semana, pero a partir de este martes comienzan a trabajar otras subcomisiones que se han encomendado para dar respuesta inmediata a las propuestas presentadas entre el gobierno federal y el SME.

Subrayó que el establecimiento de esta mesa de diálogo de alto nivel, no cambia la defensa jurídica que ha iniciado esta organización sindical.

A su consideración, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció sobre el tema de la constitucionalidad, pero también señaló que sobre los derechos de los trabajadores individuales y colectivos quedan salvaguardados y que hay que hacerlos valer en la instancia correspondiente.

Esparza explicó que esa instancia esta desde noviembre pasado, cuando se decreto al extinción de LFC por parte del Gobierno Federal, en las demanda que interpusieron por despido injustificado y de patrón sustituto, que todavía está pendiente que se resuelva.

"El sindicato siempre ha buscado el diálogo y la concertación, por eso el sindicato va a cumplir 96 años de existir. Nosotros así resolvemos los conflictos, y esperamos avanzar en acuerdos que es lo que el país", expuso Esparza.

Dijo que la mesa está abierta para incorporar a otras autoridades como la Secretaría de Energía, la propia CFE, y los que el gobierno federal consideren para dar respuesta a los planteamientos, y por parte del SME, con asesores y simpatizantes de Esparza.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD