aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cataluña, a un paso de prohibir la tauromaquia

Los abolicionistas de las corridas de toros llegan en ventaja a la votación en el Parlamento, sin embargo, con abstenciones o ausencias no hay cálculos certeros

POLÉMICA CANDENTE La prohibición de las corridas de toro han generado manifestaciones a favor y en contra de la medida. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Martes 27 de julio de 2010 Redacción | El Universal13:31
Comenta la Nota

Mañana se decidirá un cambio de leyes, y posiblemente uno de cultura en España. El Parlamento de Cataluña, ubicada al norte del país, decidirá si prohíbe las corridas de toros en un país donde estás prácticas son tradición.

Los abolicionistas suman 33 votos, 21 del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y otros 12 de Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), contra sólo 17 del Partido Popular (14) y el Grupo Mixto (3).

Sin embargo, la decisión está en los votos libres de los partidos Convergencia i Unió (CiU) y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), que tienen 48 y 37 escaños, respectivamente.

Para que se establezca una mayoría absoluta se necesitan 68 diputados, por lo que los protaurinos necesitan 51 votos de los 85 que todavía no están bien definidos por el CiU y PSC, mientras que los abolicionistas sólo necesitan 35, aunque con la abstención o ausencia de diputados pueden modificar los cálculos, señaló el periódico El País.

Protestas ciudadanas de ambos bandos

Esta apretada votación también ha calentado los ánimos entre ciudadanos, quienes mediante las redes sociales se manifiestan a favor o en contra de la prohibición de las corridas de toros.

"Por los toros, por la libertad, por Cataluña", dice una convocatoria del portal VadeBraus, quienes se oponen a la medida, quienes se concentrarán a las nueve de la mañana frente al Parlamento Catalán.

Por otra parte, los detractores de las corridas de toros, aglutinados en el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, ha impulsado una concentración a mediodía en la Puerta del Sol, en Madrid.

Debate abierto

Una estrategia de los protaurinos es señalar por un lado que la medida es un ataque a la libertad, y por otro, acusan que la iniciativa surge de un carácter "identitario". Es decir, que en Cataluña se busca prohibir las corridas de toro porque es una tradición "españolizadora", cuando esta región siempre ha tenido gran independencia del resto del país.

Sin embargo, los abolicionistas señalan que este es el "último cartucho" de los protaurinos, quienes señalaron que si la medida se parueba, habrá una posible pérdida de 300 millones de euros por el cierre de plazas de toros.

"Han querido mezclar los toros con España. No sé qué pasará, pero sí tengo algo claro que los políticos no conocen a su pueblo. Estoy seguro de que si se preguntase al pueblo de Cataluña, uno a uno, no se quedarían sin toros", señaló Curro Vázquez, matador de toros retirado y apoderado de Morante de la Puebla y Cayetano Rivera Ordóñez.

"Si disfrutas viendo sufrir a un animal, no eres un ser humano, eres un monstruo", señalaba por otro lado una pancarta de un grupo de opositores a los toros frente a la plaza Monumental en Barcelona.

Cobertura internacional

Tanta atracción ha generado el tema, que medios internacionales se han acreditado para seguir en vivo la sesión del Pleno en Cataluña. BBC, CNN, France Press y Reuters están entre los medios que seguirán de cerca el posible cierre de las plazas de toros en la región.

iqr





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD