aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Continúa mortandad de peces en Zumpango

De acuerdo a las autoridades locales la Conagua abrió las compuertas del canal Santo Tomás, lo que permitirá la recuperación de la laguna y proporcionará mayor oxigenación al cuerpo de agua

CONTAMINACIÓN. Miles de pequeñas carpas muertas se observan a las orillas de la laguna debido a la falta de oxígeno en el agua por la contaminación. (Foto: Juan Manuel Barrera / EL UNIVERSAL )

ZUMPANGO, Méx. | Sábado 24 de julio de 2010 Juan Manuel Barrera Aguirre | El Universal17:23
Comenta la Nota

Continúa la mortandad de peces en la laguna de Zumpango, en cuyas orillas se observan miles de carpas pequeñas muertas entre basura y espuma del agua, fenómeno que se registra desde hace más de un mes.

Juventino Rosales Bautista, síndico de Zumpango, aseguró que desde el pasado viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas del canal Santo Tomás, lo que permitirá la recuperación de la laguna y proporcionará mayor oxigenación al cuerpo de agua.

Agregó que con el ingreso de más agua y las lluvias registradas en los últimos días, la laguna se recuperó a 25% de su capacidad, la cual en junio pasado estaba solamente a 10%.

Estudios de laboratorio realizados por el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de México A. C., ordenados por el ayuntamiento de Zumpango y fechados el 3 de mayo del 2010, establecen que entonces había cero oxígeno disuelto en el agua, lo que ocasionó la muerte de los peces, toda vez que el parámetro óptimo es de entre 2.0 y 4.5 miligramos de oxígeno por litro de agua.

Dicho análisis también detectó niveles peligrosos de PH, con 9.69, cuyo nivel óptimo es entre 6.5 y 9.0; y de cobre, con 0.202 miligramos por litro, cuando lo ideal es entre 0.000 y 0.020 miligramos por litro.

En cuanto a bacterias coliformes o heces fecales, el estudio establece que el máximo permisible es 1.1 NMP por 100 mililitros, y la laguna contiene mil 100 NMP por cada 100 mililitros.

Ramón Rojas Rico, habitante de Lechería, en Cuautitlán Izcalli, acudió con sus hijos y su caña de pescar a la laguna de Zumpango, aunque prefirió retirarse y trasladarse a la presa La Concepción, en Tepotzotlán, ante el espectáculo de peces muertos, basura y espuma de la laguna.

"Deberían poner letreros de que el agua y las carpas están contaminadas, hay gente que las utiliza para comer. Es que sí está contaminada el agua, hay un buen de carpas muertas", aseguró.

Rosales Bautista mencionó que la laguna de Zumpango tiene capacidad para 100 millones de metros cúbicos de agua, aunque no es llenada a más de 50%, debido a que los bordos presentan escurrimientos.

Dijo que en agosto próximo la Conagua iniciará un estudio de factibilidad para impermeabilizar los bordos, con lo que incrementará el llenado de la misma hasta en 80% de su capacidad.

Agregó que por la ruptura del Emisor Poniente, registrada el 6 de septiembre del 2009 y que provocó inundaciones en Valle Dorado, Tlalnepantla, la laguna dejó de recibir liquido de ese caudal, lo que también afectó al cuerpo de agua.

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD