aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exhiben piezas inéditas de Teotihuacán

La muestra, que se presenta en un barrio de la ciudad antigua, reúne 120 objetos prehispánicos con más de mil años de historia

NUNCA VISTAS Mas de 100 piezas que pertenecieron a la cultura teotihuacana se exponen por primera vez . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Viernes 23 de julio de 2010 Notimex | El Universal18:27
Comenta la Nota

Los más recientes hallazgos registrados en la parte suroeste de la Zona Arqueológica de Teotihuacan son presentados por primera vez al público en la exposición 'La Ventilla, un barrio de la ciudad antigua de Teotihuacan', inaugurada hoy en el Ex Museo de Sitio.

A través de 120 piezas prehispánicas, la muestra revela la forma cómo estaban organizadas las áreas habitacionales de esta antigua ciudad.

El Barrio de la Ventilla, localizado cerca de la Puerta 1 del sitio arqueológico del Estado de México, fue ocupado hace mil 400 años, en una etapa temprana en el periodo Miccaotli (200 d.C.) hasta la Fase Metepec (550-650 d.C.) .

Es un espacio donde a lo largo de casi dos décadas de investigación, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han logrado la recuperación de gran cantidad de pintura mural, y la localización de más de 300 entierros humanos.

Las exploraciones que se han desarrollado desde 1992 a la fecha, bajo la dirección del arqueólogo Rubén Cabrera Castro, han permitido conocer las características de la organización de los barrios teotihuacanos.

De acuerdo con las investigaciones, en La Ventilla convivieron agricultores y artesanos especializados en la plumaria, lapidaria y concha.

Una selección de los objetos arqueológicos hallados en 18 años de exploraciones, conforma esta exhibición organizada por el INAH, vigente hasta el 30 de septiembre próximo, misma que incluye los más recientes hallazgos registrados entre 2008 y 2009.

Incensarios, vasijas, cajetes y figurillas de cerámica; cuentas de piedras verdes, accesorios de concha, esculturas y osamentas, así como reproducciones a escala de los murales que se conservan in situ en diversas edificaciones de La Ventilla, conforman esta exposición dividida en cinco módulos.

'El objetivo de esta muestra es explicar al público cómo funcionaba social, urbanística y económicamente Teotihuacan a través de barrios, en especial de éste donde vivían artesanos y agricultores hace más de mil 400 años', explicó la arqueóloga Verónica Ortega, subdirectora de la zona.

'El ejemplo más representativo de la organización urbana fue La Ventilla, un sitio ubicado a 800 metros al poniente de La Ciudadela.

'En él hemos podido encontrar los diferentes componentes de un barrio teotihuacano, como manzanas delimitadas por calles, un complejo sistema hidráulico y arquitectura de diferentes categorías, como por ejemplo la plaza, edificios públicos, su templos, las áreas habitacionales y los espacios dedicados a la producción artesanal', dijo.

En la primera sección, la exposición muestra cómo estaba conformado un suburbio prehispánico, para lo cual se incluyen planos y maquetas de algunos conjuntos arquitectónicos de la Ciudad de los Dioses.

En tanto que Templo del barrio, la segunda sala, aborda la trascendencia de los edificios dedicados al culto, los cuales estaban adornados con pintura mural con motivos simbólicos, como corazones seccionados y combinados con cuchillos curvos, que hacen alusión al sacrificio que los antiguos teotihuacanos ofrecían a sus dioses.

En esta sección, indicó la investigadora del INAH, se presentan reproducciones en gran escala de algunos de estos murales plasmados en las fachadas de dichas construcciones, como los del Edificio de Bordes Rojos y del Patio de los Chalchihuites, en las que se observan círculos rojos que de igual manera hacen referencia a los ritos de sacrificio.

En el tercer módulo, Area administrativa, se representa el espacio ocupado por individuos de alto rango de la antigua Teotihuacan.

'Esta área de la ciudad se compone por construcciones en las que sobresale su magnífica pintura mural, como en el denominado Patio de los Jaguares y otros como la Plaza de los Glifos, cuyos diseños se encuentran pintados en tonos rojos sobre pisos y muros', abundó Ortega.

Indicó asimismo que estas imágenes también se pueden apreciar en el museo a través de reproducciones fotográficas en gran formato.

La siguiente sección, Area doméstica y artesanal, reúne piezas arqueológicas que dan cuenta de que en La Ventilla vivieron los artesanos, tal es el caso de vasijas, cajetes, incensarios, máscaras de cerámica y esculturas antropomorfas que se producían ahí, así como las herramientas que se utilizaban para su fabricación.

Entre los materiales localizados en esa área, desde 1992 hasta 2009 por el arqueólogo Rubén Cabrera, destacan también materiales como concha marina, andesita, serpentina y turquesa, comentó.

Además de herramientas como punzones, formones, sierras y espátulas, lo que indica su grado de producción, especialización y avance tecnológico para la producción de objetos que pudieron ser objeto de intercambio y para el consumo de los habitantes de la gran ciudad, adujo.

En este apartado, añadió la arqueóloga, también se recrearán tres entierros, de los más de 300 que se encontraron en este barrio, para mostrar la tradición funeraria que se practicaba en este sitio.

Asimismo, como esta área además de ser artesanal era doméstica, se presentarán las evidencias de las actividades relacionadas con la preparación, almacenamiento y consumo de alimentos.

'Se muestran utensilios de molienda, como metates, manos de metates, morteros y recipientes utilizados para la preparación de alimentos, como lo indican las huellas de que fueron expuestos al fuego en tlecuiles o fogones', comentó.

En la última sala, Organización política, se da un panorama general de la estructura del gobierno que regía este barrio teotihuacano durante los años 200 al 600 d.C., finalizó Ortega.



mdp




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD