aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanzan 'Botón de Ayuda' para adultos mayores

El programa es una prueba piloto que ofrece atención de salud, asesoría legal y apoyo en urgencia
Miércoles 14 de julio de 2010 Herminia Miranda | El Universal14:53
Comenta la Nota

A partir del primero de agosto, 100 adultos mayores, en situación de alta vulnerabilidad y con problemas crónicos-degenerativos, recibirán ayuda de expertos en materia de salud, asesoría legal y apoyo en urgencia con sólo apretar un botón.

El secretaría de Desarrollo Social, Martí Batrés, puso en marcha el programa piloto Sistema de Atención Mediante "Un Botón de Ayuda", a través del cual los beneficiaros con sólo apretarlo serán atendidos por personal especialista del Locatel y recibirán ayuda de la secretaría de Seguridad Pública, Bomberos y de ambulancias.

Al ser activada la alarma, explicó el funcionario local, será registrada en el Centro de Contacto, ahí se desplegarán los datos del beneficiario que llamó y un especialista ofrecerá desde ayuda médica hasta se le canalizarán ambulancias u otro tipo de servicio para solventar su emergencia.

Batres Guadarrama indicó que el "Botón de Ayuda" es un mecanismo portátil que capta la voz del usuario con un alcance de 60 metros a la redonda y que fue diseñado, durante año y medio, por el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF y por la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Con tan solo apretar el botón, el cual por su tamaño pueden portarlo en la bolsa, pulsera de mano o cuello, los adultos mayores podrán accionar el sistema de cualquier parte de su domicilio para recibir atención personalizada de expertos", indicó

La selección de los beneficiaros será a través del Instituto de Atención a los Adultos Mayores y la secretaría de Salud del Distrito Federal, quienes escogerán en cada uno de sus padrones a 50 adultos para que cuenten con este botón.

Después de conocerse los primeros resultados del programa piloto, se podría extender los servicios a 35 mil adultos mayores que residen en el Distrito Federal, con el fin de construir un sistema que dé atención inmediata ante una situación crítica que ponga en peligro la vida de las personas adultas mayores.

Esta tecnología en el mercado tiene un valor aproximado a los cuatro mil pesos, pero con la participación del Instituto de Ciencia y Tecnología y de la UNAM su costo fue de mil 800 pesos.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD