aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Singulares polémicas de género

Libros donde 'desaparecen' los órganos sexuales, loterías que menosprecian a las mujeres y prohibiciones de besos y minifaldas, entre lo memorable

EL MACHO... ¡LOTERÍA! "Si no me pega no me quiere" , "El hombre en la cocina huele a caca de gallina", "Quien bien te quiere te hará llorar", decía el criticado juego. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 14 de julio de 2010 Redacción | El Universal12:04
Comenta la Nota

La titular del Instituto de las Mujeres Guanajuatense (IMUG), Luz María Ramírez Villalpando, señaló que el uso de tatuajes en las mujeres es un ejemplo de la pérdida de valores en la sociedad, pero no es la única que ha discriminado a las féminas por su atuendo, prácticas o aspiraciones.

El alcalde alcalde panista de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, impulsó el año pasado medidas para mandar a prisión a las parejas que se besaran con intensidad en lugares públicos, a quienes adopten actitudes obscenas que ofendan o causen molestia, y a las personas que, sin permiso, realicen manifestaciones públicas.


Castigo para los besucones


En un principio, un beso "de olimpiada" o gritar "güey" en la calle serían causa de arresto o una multa de hasta mil 560 pesos, según las reformas al ‘Bando de Policía y Buen Gobierno' que había aprobado el Ayuntamiento guanajuatense.


Sin embargo y en parte por la ola de reacciones que generó la iniciativa, el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, y el Partido Acción Nacional (PAN) cancelaron la medida, unas semanas después e incluso, para tratar de salir avante del tropiezo, Romero Hicks anunció una campaña para promover a Guanajuato como "la capital del beso".


El alboroto por la inusual medida del alcalde albiazul fue tal que hasta una parodia de la medida ‘antibesos' fue publicada por un usuario el portal de videos YouTube.


El Macho... ¡Lotería!


Pero ésa no es la única medida polémica que Guanajuato ha dado. Apenas en mayo del año pasado, la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública repartieron la "Lotería" de refranes machistas a niños y adolescentes en escuelas de primaria y secundaria públicas y privadas y en las jornadas de prevención del delito.


"Mujeres juntas, sólo difuntas" , "Si no me pega no me quiere" , "El hombre en la cocina huele a caca de gallina", "Quien bien te quiere te hará llorar", "A cualquier hora el perro mea y la mujer llora", "Vino y mujeres dan más pesares que placeres", son algunos refranes contenidos en las planillas y cartas del juego.


"No hay fea sin gracia, ni bonita sin tacha", "La chancla que yo tiro no la vuelvo a recoger", "Tú eres mi catedral, las otras mis capillitas", "Reloj, coche y mujer nunca se acaban de componer", son otras frases del juego de cartas con ilustraciones alusivas a cada mensaje.


Según el gobernador, la "lotería machista" de distribuyó sin su permiso y él mismo mandó a investigar lo sucedido en ese caso, del que ya no se supo más.


Déjese ahí


Y como si ya de plano, no fuera suficiente, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) eliminó las imágenes de los órganos sexuales del texto de Biología que repartió a los alumnos de primero de secundaria en septiembre del 2009 e incorporó conceptos sobre la moral.


"La abstinencia y la fidelidad" tienen efectos en la reducción de los embarazos no deseados y del aborto. Para muchas personas, la virginidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida", describe el texto.


"El único medio garantizado al 100% para evitar el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio", aborda el libro editado en julio del año pasado.


La SEG suprimió las figuras y textos de los aparatos reproductores del hombre y de la mujer.

Son temas que requieren "conocimiento técnico y juicio moral", dijo el Secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado.


La publicación trata de inhibir el uso de métodos anticonceptivo, promueve los métodos naturales de control natal y enumera sus efectos negativos en la mujer.


La procreación sólo puede tener un marco adecuado en el matrimonio; "La masturbación se limita a la procuración del placer individual: un goce egoísta que prescinden de la otra persona", "la píldora anticonceptiva de emergencia te puede dar cáncer de útero", son algunos conceptos expuestos en el tema de sexualidad y salud.


A la pregunta expresa de porqué se eliminaron las imágenes de los órganos sexuales femenino y masculino del libro, el funcionario argumentó que fue por razones de tipo didáctico, pedagógico y para fortalecer un enfoque más humanista.


Las minifaldas y los chistes picantes


Al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda, se le ocurrió que la escalada de violencia en Culiacán podía ser frenada prohibiendo a las alumnas de la máxima casa de estudios de la entidad el uso de las minifaldas.


Y es que en sus propias palabras, "las faldas sumamente cortas que visten algunas estudiantes se convierten en una invitación para ser agredidas o molestadas, no sólo dentro de la universidad, sino en el exterior, sin menoscabo de sus derechos a portar el tipo de vestimenta que ellas deseen".


Aprovechando el momento, la Iglesia católica no se quedó atrás y recomendó a las mujeres no utilizar "ropa provocativa", ni entrar en "pláticas o chistes picantes" con hombres, para evitar agresiones sexuales, pues prendas como minifaldas, ombligueras, mallones y bikinis van contra el recato.


cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD