aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oposición impugna elección en Veracruz

El representante del equipo jurídico de la coalición PAN-Nueva Alianza, Daniel Ayestarán, afirma que se presentaron 30 recursos en contra de los cómputos de cada uno de los distritos electorales
Xalapa | Lunes 12 de julio de 2010 Édgar Ávila Pérez / Corresponsal | El Universal23:24
Comenta la Nota

Las coaliciones Viva Veracruz (PAN-Nueva Alianza) y Para cambiar Veracruz (PRD-PT-Convergencia) presentaron impugnaciones en contra de los resultados de la elección de gobernador del pasado 4 de julio en la que resultó vencedor el priista Javier Duarte de Ochoa.

Los panistas presentaron cerca de 800 pruebas ante el Consejo Distrital de Boca del Río; mientras que los representantes de los partidos de izquierda un total de 15 cajas de pruebas ante el Consejo Distrital de Xalapa.

Ambas coaliciones buscan anular totalmente la elección de gobernador al considerar que hubo graves irregularidades que llevaron al triunfo al candidato de la coalición Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-PRV), Javier Duarte.

El representante del equipo jurídico de la coalición PAN-Nueva Alianza, Daniel Ayestarán, indicó que se presentaron 30 recursos en contra de los cómputos de cada uno de los distritos electorales en que se integra la entidad.

"Se impugnan cada uno de los cómputos en razón de que la Ley Electoral así lo exige cuando se trata de la elección de Gobernador", dijo.

Detalló que se están haciendo valer consideraciones por los errores evidentes encontrados en el cómputo de votos recibidos en las casillas, así como por las irregularidades encontradas en la integración de sus funcionarios.

Pero además, detalló que se denuncia la utilización de recursos públicos que indebidamente fueron destinados a apoyar las campañas de los candidatos del PRI, donde todo México y Veracruz particularmente, fue testigo de cómo los recursos públicos de los veracruzanos fueron desviados de manera indebida y eso lo estamos acreditando fehacientemente.

"Estamos haciendo valer circunstancias que la constitución prohíbe y que la Ley sanciona. Las graves violaciones constitucionales afecta la validez de estos comicios", comentó.

Subrayó que existen diversos criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se sostiene que una elección no resulta válida cuando se afecta la autenticidad del sufragio y los principios de que puedan considerarlos legítimos y democráticos.

En tanto, el candidato de la alianza Para cambiar Veracruz, Dante Delgado, presentó de manera personal la impugnación de la elección a gobernador y como supuestas pruebas fue el ejercicio abusivo de la autoridad, el manejo discrecional de los recursos públicos, de los organismos electorales y de las casas encuestadoras,

"Son fuertes, sólidas, contundentes, por lo que además estamos seguros de que se va a marcar un precedente de que el abuso del poder", destacó y si bien reconoció su derrota afirmó que decidió impugnar la elección para limpiarla.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD