Detienen en EU a capo mexicano alías ?El Gaucho?
Enfrenta Joaquín Olivares Hernández, cargos por responsabilidad y tentativa en homicidio, ataques a las vías generales de comunicación, privación ilegal de la libertad, entre otrosJoaquín Olivares Hernández, alías ?El Gaucho?, fue detenido ?con fines migratorios? en Oregón, Estados Unidos y ahora enfrentará un proceso de deportación para cumplir con las órdenes de aprehensión que tiene en México por su probable responsabilidad en homicidio, tentativa de homicidio, ataques a las vías generales de comunicación, privación ilegal de la libertad, daño en propiedad
ajena y robo con violencia.
Esta aprehensión se dio luego de que el pasado 30 de mayo, las autoridades migratorias en el aeropuerto de Dallas, Texas, se contactaron con la Interpol de México, dando cuenta de que contaban con información sobre el posible paradero de Joaquín Olivares.
Ante ésto, el Servicio de Inmigración y Naturalización
(SIN), de Estados Unidos, se coordinó con la Interpol para dar continuidad a las investigaciones que derivaron en el aseguramiento de ?El Gaucho?, quien enfrenta un procedimiento de deportación ante una corte de la Unión Americana.
El 31 de mayo de 1999, Olivares Hernández, en compañía
de Salvador Beberage Chable, Augusto Román Salazar
Pacheco y Otilio Benito Ramos Chable, abordaron el
barco México I, procedente de Cozumel y con destino a Playa del Carmen, Quintana Roo, según consta en las órdenes de aprehensión.
En el barco ?además de los pasajeros? viajaban dos empleados de la compañía de seguridad de la empresa Cometra, quienes llevaban dos bolsas con 224 mil 600
dólares estadounidenses y 597 mil 200 pesos mexicanos propiedad de Bancomer.
Los probables responsables, quienes trataron de hacerse pasar como agentes de la PGR, amenazaron al capitán de la embarcación con hacer explotar una bomba y lo obligaron a detenerse en altamar.
Después de realizar diversos disparos, sometieron a los 265 pasajeros, a la tripulación y a los custodios de Cometra, se apoderaron del dinero que se transportaba y lanzaron a los empleados de seguridad al mar. Uno de ellos, José Antonio Fernández Salcido, murió ahogado.



