aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Venden barato porque es robado en tianguis de Ecatepec

Ubicado en acueducto de Guadalupe, en la colonia ampliación Tulpetlac, en el tianguis del tubo se puede encontrar desde ropa hasta celulares y reproductores de música

Sitios Relacionados:

Ecatepec | Jueves 08 de julio de 2010 Emmanuel Suberza | El Universal08:30

A las afueras del Mercado de San José, ubicado en la colonia ampliación Tulpetlac, todos los días se instala sobre la avenida acueducto de Guadalupe, la misma que alojaría el "Camino de los siete pueblos", el famoso tianguis "del tubo" el cual se ha convertido en un punto de venta de objetos robados que pueden confundirse entre los puestos de frutas y legumbres.

"Es increíble que los delincuentes tengan todavía el descaro de venir a vender a este tianguis todo lo que le han robado a las personas en la autopista o la vía Morelos", manifestó Daniel Olvera, habitante del fraccionamiento Nuevo Laredo, quien asegura que al ir a "chacharear" al mercado ambulante, ha encontrado a la venta desde chamarras de piel "baratísimas para que se la lleve", hasta celulares y reproductores de música.

Con una sábana en el piso como "puesto", algunos de estos vendedores ofrecen también herramientas de construcción, estéreos o refacciones para automóviles, aparatos electrodomésticos y diversas prendas de vestir. Incluso, algunos de ellos bromean a las personas que se acercan a preguntar pregonando "Barato porque es robado".

Pero, pese a que este mercado ambulante se instala todos los días de la semana, el tianguis incrementa todos los domingos su extensión de forma considerable, incrementando también los precios y los artículos en venta. "Lo peor es que no podemos hacer nada, si en algún momento te encuentras tus pertenencias, ¿cómo puede comprobar que son tuyas?", enfatizó Olvera.

Sin embargo, historias como la de Salvador Gómez, quien lleva 20 años vendiendo productos para el cuidado de peces, contrastan con las denuncias de los vecinos de la zona. "Lo triste de todo esto es que la gente les compran las cosas, generando más asaltos y delincuencia, pero también existe mucha gente en este tianguis que lleva el pan a sus hogares de manera honrada", manifestó "Chava".

 

Las cifras de los robos en Ecatepec

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), los municipios de Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza se han convertido en las demarcaciones que encabezan la lista con más denuncias por robo a transporte de pasajeros en el estado de México.

Durante el mes de marzo, el índice promedio en la entidad fue de 3.7 por cada 100 mil habitantes; sin embargo, en municipios como Tecámac la tasa se incrementó hasta 12.6, en Ecatepec a 10.2, Cuautitlán Izcalli con 10, Tlalnepantla con 8.6, Atizapán de Zaragoza con 8.2, Naucalpan con 6.6, Coacalco con 5.8 y Valle de Chalco con 4.4.

Sin embargo, Ecatepec sólo presenta una tasa de 1.0 en el robo de autopartes, el cual presenta una incidencia delictiva estatal de 0.8 por cada 100 mil habitantes, contrastando con municipios como Texcoco, con una tasa de 3.7, o Cuautitlán y Chicoloapan, con 3.5 respectivamente.



PUBLICIDAD