aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y Serbia firman acuerdo agropecuario

El convenio alentará el diálogo sobre la vertiente multilateral de la agricultura y la importancia de sumar esfuerzos para fortalecer y modernizar al sector
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 07 de julio de 2010 JULIÁN SÁNCHEZ | El Universal14:54
Comenta la Nota

Con el fin de ampliar y fortalecer las relaciones comerciales y científico-técnicas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Ministerio de Agricultura de Serbia signaron un Acuerdo de Cooperación en Materia Agropecuaria y Desarrollo Rural.

Durante la firma del Acuerdo con el Embajador de Serbia en México, Zoran Stanojevic, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, señaló que la agricultura y el espacio rural tienen una trascendencia histórica en ambos países, por lo que se debe aprovechar al máximo su potencial como generador de prosperidad para ambos pueblos.

Aseguró que México está dispuesto a fortalecer las relaciones de cooperación del sector agroalimentario con los países que conforman la comunidad internacional, y atender no sólo a factores cuantitativos, sino cualitativos que permitan apreciar aspectos económicos, sociales y culturales del sector.

Este acuerdo, dijo, permitirá realizar algunas acciones en la agenda bilateral de cooperación, alentará el diálogo sobre la vertiente multilateral de la agricultura y la importancia de sumar esfuerzos para fortalecer y modernizar el sector agroalimentario.

Al mismo tiempo, se ampliará el comercio de productos agropecuarios y pesqueros y se reforzará la cooperación en investigaciones de corto y largo plazo, además del desarrollo de proyectos conjuntos para beneficio del sector.

Los representantes de ambas naciones acordaron intercambiar información y consultas en materia de sanidad animal y vegetal para conocer las enfermedades, identificarlas, controlarlas y erradicarlas.

Así también, intercambiarán información y expertos para conocer y aprovechar las respectivas experiencias nacionales en materia de agricultura, apicultura, desarrollo rural, pesca y alimentación y formas de organización y administración en el campo.

Además, cooperarán en esquemas de apoyo y promoción con los sectores empresariales con el fin de concretar inversiones de mutuo interés.

Destaca el compartir la experiencia en materia de análisis de riesgo, financiamiento e inversión en el sector agroalimentario e investigación científica y técnica, y cooperación para la elaboración y ejecución de proyectos en el rubro.

El embajador de Serbia en México mencionó que para su país es de gran importancia ampliar los lazos de colaboración e intercambio comercial con México, nación que ha obtenido un lugar reconocido como productor y exportador de agroalimentos.

Detalló que Serbia ocupa un lugar estratégico en el ámbito regional, por lo que su crecimiento enfocado en el sector agropecuario y rural es una parte esencial para detonar la economía y el desarrollo de su país, y mencionó que con base en los lazos culturales entre México y Serbia se puede fomentar una relación fuerte en beneficio de ambas naciones.

elc /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD