aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Promoverán juicio contra ministros por caso SME

Abogados especialistas en derecho constitucional y laboral presentarán una queja ante la CIDH para que los ministros expliquen el fallo que negó amparar al sindicato contra la extinción de LyFC

LUCHA En el Zócalo 23 electricistas mantienen una huelga de hambre. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Miércoles 07 de julio de 2010 Julián Sánchez | El Universal12:52
Comenta la Nota

Los abogados Raúl Carrancá y Néstor de Buen promoverán un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que no actuaron apegados a la ley en la resolución del lunes pasado sobre el amparo que presentó en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó el dirigente de esta organización, Martín Esparza.

En rueda de prensa, el dirigente gremial dijo que paralelamente Carrancá, especialista en derecho constitucional, y De Buen, en laboral, presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que los ministros expliquen y se investigue sobre la sentencia referida para la cual, dijo Esparza, la dieron en una sesión de tres horas con 25 minutos.

El lunes pasado, la SCJN declaró constitucionalmente válida la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) al negarse a amparar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra de la extinción de esta empresa, lo cual resaltó Esparza crea un mal precedente en contra de los derechos laborales y le faculta al presidente Felipe Calderón a extinguir cualquier organismos público.

De acuerdo a la resolución de los ministros, será ahora la Junta Federal de Conciliación y  arbitraje (JFCA) a la que le corresponderá resolver las impugnaciones de tipo laboral que inició el SME y con las cuales el gremio pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en su "patrón sustituto" y los restituya en sus empleos, pero ahora en la comisión.

En su resolución los ministros no se pronunciaron en torno a este tema, porque, "la sustitución patronal presupone la subsistencia de la relación laboral, de modo tal que un señalamiento sobre este aspecto, implicaría desconocer el procedimiento iniciado ante la Junta Especial Número Cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la cual se encuentra sub júdice (de pendiente de resolución) la determinación sobre si existió terminación colectiva de las relaciones de trabajo o no".

Aunque el secretario del Trabajo, Javier Lozano declaró ayer que no procede lo del patrón sustituto con la CFE, porque LyFC y esta son entidades diferentes, Esparza insistió en que continuarán luchando porque así sea basados en lo establecido por la Corte.

Comentó sobre el particular que el SME presentó en octubre del año pasado una
demanda por despido injustificado ante la JFCA y por salarios caídos y después
se planteó e tema de patrón sustituto.

Entonces, reiteró, la corte dijo que esta sub júdice y se sobre guardan los derechos de los trabajadores y en ese sentido la demanda mencionada se puede ampliar y hacer valer más argumentos. Mencionó que son cerca de 30 mil demandas las que se han presentado, más las que se acumulen estos días de reinstalación con patrón sustituto. Adicionalmente a las registradas por personal de confianza que dijo son como 780.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD