aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indígenas pierden ciclo por falta de maestros

la Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata” (LARSEZ) en la entidad señaló que hubo ausencia de 67 maestros en 66 comunidades

REZAGO INSUPERABLE Los mil 533 alumnos de primaria y preescolar de lengua indígena, no recibieron educación en Guerrero. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

ACAPULCO, Gro. | Martes 06 de julio de 2010 Adriana Covarrubias / corresponsal | El Universal17:00
Comenta la Nota

Al menos mil 533 alumnos de escuelas de nivel preescolar y primaria de lengua indígena en la región de la Costa Chica y Montaña de Guerrero no concluyeron su ciclo escolar ni mucho menos recibieron su constancia de estudios del ciclo escolar 2009-2010 por falta de maestros.


Raymundo Velázquez Flores, presidente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur "Emiliano Zapata" (LARSEZ) en la entidad, señaló que hubo ausencia de 67 maestros en 66 comunidades de 13 municipios de dicha región.


Desde el año pasado, dijo el dirigente campesino que se ha denunciado que las escuelas están cerradas y que al concluir este ciclo escolar se cumplen 12 meses sin tener respuesta alguna por parte de las autoridades educativas.


Acompañado por maestras de educación intercultural bilingüe, Velázquez Flores, explicó que un total de mil 155 alumnos de primaria no recibieron educación por falta de 50 maestros en 46 comunidades, en tanto, otros 378 niños de preescolar también resultaron afectados por la falta de 17 maestros en 13 comunidades indígena.


Los municipios donde las escuelas están cerradas y requieren maestros son Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Atlixttac, Acatepec, Ayutla, Metlatonoc, San Luis Acatlan, Tlacoachistlahuaca, Quechulyenango, Chilapa, Copanatoyac, Xochisylahuaca y Tlapa.


Durante la conferencia de prensa, en el kiosco de la plaza pública Juan N. Álvarez en este puerto, el dirigente estatal de la LARSEZ, acusó que hasta el momento no han recibido respuesta alguna de parte del titular de la Secretario de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega.


"Ante la ausencia de maestros, nosotros hemos propuesto a maestras de educación intercultural bilingüe para atender a niños de lengua Tlapaneco, mixteco y náhuatl, sin embargo, el argumento de ellos es la falta de presupuesto para contratar nuevos maestros".


Los mil 533 alumnos, de primaria y preescolar de lengua indígena, no recibieron educación en este ciclo escolar y tampoco constancias de haber acreditado su educación primaria y preescolar.


Por otro lado, los integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur "Emiliano Zapata, demandaron la libertad de Ángel Guillermo Martínez González, preso en el penal de Acapulco y de Tomas de Jesús Barranco, preso en el penal de Tepic, Nayarit, originario del municipio de Ahuacotzingo y de origen nahual.


cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD