aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indígenas bloquean carreteras en Chiapas

Los inconformes exigen al gobierno la expulsión de grupos evangélicos y acusaron que se pretende reubicar al poblado de Mitzitón con el argumento se creará una reserva forestal
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Sábado 03 de julio de 2010 Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal19:30
Comenta la Nota

Indígenas y católicos del poblado Mitzitón de San Cristóbal de las Casas radicalizaron sus protestas con bloqueos carreteros en aquel tramo de los Altos de Chiapas, en el tercer día de la jornada de manifestaciones.

A unas horas de la celebración de los comicios, los tzotziles advirtieron que no permitirán la instalación de las casillas electorales en esa zona.

Este domingo, los chiapanecos elegirán 24 diputados uninominales, 16 de representación proporcional y 118 presidentes municipales.

Los inconformes, adherentes de la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación, exigen al gobierno del estado la expulsión de los grupos evangélicos, integrados en la organización Ejército de Dios.

Acusaron también que el gobierno pretende reubicar a Mitzitón con el argumento de que ahí se creará una reserva forestal, pero el fin es construir la autopista y la ampliación de la carretera San Cristóbal de las Casas-Comitán de Domíonguez-Palenque, indicaron.

"El gobierno niega el proyecto; sin embargo, la propuesta de reubicación evidencia el interés de despojar al pueblo tzotzil de su territorio", aseguraron en un comunicado.

El secretario general de Gobierno Noé Castañón León llamó a levantar el movimiento, a plantear las demandas en una mesa institucional de diálogo con la mediación del Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas.

"A que depongan su actitud para no afectar derechos de terceros; se invita al diálogo en San Cristóbal de las Casas, a utilizar el diálogo, la razón y la prudencia", exhortó en una emisión radiofónica.

Los inconformes identificados como el Pueblo Organizado de Mitzitón, acusan a los evangélicos de provocar "zozobra e inestabilidad" en la zona.

"hostigan y amenazan desde hace 13 años. Violan el reglamento ejidal y la ley con talas de madera y desmonte", aseguraron.

La movilización de católicos se realiza después de que se dijo que en la zona los evangélicos construirán un templo-auditorio.

La organización Ejército de Dios ha documentado y denunciado agresiones reiteradas de católicos y simpatizantes zapatistas de Mitzitón.

El dirigente Esdras Alonso señaló que los ataques han dejado templos y viviendas, así como lesiones a evangélicos en la zona.

Mitzitón ha sido escenario de enfrentamientos entre católicos y evangélicos.

En febrero pasado, un bloqueo carretero dejó lesionados y automóviles destrozados.

mtr/rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD