aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obra pone en riesgo a vecinos de Xalostoc

Los afectados aseguran que los trabajos en la autopista México-Pachuca crearán un tapón hidráulico que pondrá en riesgo sus bienes materiales y su integridad física durante la temporada de lluvias

Sitios Relacionados:

Ecatepec | Viernes 02 de julio de 2010 Emmanuel Suberza | El Universal09:32

Año con año, los habitantes del pueblo de San Pedro Xalostoc, ubicado en el municipio de Ecatepec, han padecido severas inundaciones durante la temporada de lluvias debido a las "aguas broncas" que bajan de la Sierra de Guadalupe y que, de acuerdo a los habitantes, el pasado 30 de octubre rebasaron metro y medio de altura.

Sin embargo, debido a las obras de ampliación de la autopista México-Pachuca, el cauCe que tomaba el agua se verá bloqueado por la vialidad, generando una especie de "tapón hidráulico" que "pondría en riesgo no sólo nuestras pertenencias, sino nuestra propia seguridad", asegura Karina Arenas Moreno, vecina de la calle Andrés Molina Enriquez.

"Nosotros no nos oponemos a que la obra se realice, lo único que queremos es tener la certeza de que estaremos seguros" manifestó Nalleli Arenas Morales, habitante de la calle Luis Moya, quien aseguró que de acuerdo a información de la constructora ICA, se contempla la construcción del "Proyecto Plásticos", con el cual se reduciría el riesgo de nuevas inundaciones.

No obstante, durante esta temporada de lluvias, "la constructora ha planteado la colocación 'provisional' de tres tubos hidráulicos de 75 centímetros de diámetro que permitan el flujo del líquido, los cuales serán insuficientes y probablemente se tapen con facilidad, ya que el agua se trae todo lo que encuentra a su paso, desde basura y piedras hasta muebles y carros", asegura Iván Luna Ávila.

Pero, de acuerdo a los vecinos, la constructora no ha buscado llegar a un acuerdo con los colonos, ya que este proyecto no estaba contemplado en la obra. A manera de intimidación, los vecinos aseguran que han recibido respuestas como "Es así o si no la propuesta no se hace, recuerden que el dinero que se pueda otorgar, puede ocuparse en otras prioridades".

En YouTube, se pueden observar diversos videos de las inundaciones registradas el pasado 30 de octubre.

El próximo 13 de julio, se llevará a cabo una reunión en el Auditorio de los 9 pueblos en la que una comisión de Vecinos de San Pedro Xalostoc, buscará llegar a un acuerdo con los representantes del gobierno de Ecatepec, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la empresa ICA. 

 

Más riesgos: Cuarteaduras en las construcciones y accidentes viales

Aunado a esto, existen viviendas que han sido afectadas por los trabajos de ampliación de la vialidad federal. Tal es el caso de la casa habitada por "La Batis" quien al haberse cuarteado los cimientos de su hogar ubicado en la calle Insurgentes, recibió una compensación de cinco mil pesos por parte de las autoridades del municipio mexiquense.

"Ahora también tendrán que reducir 80 centímetros de mi barda porque de acuerdo a las mediciones de los peritos encargados, mi casa rebasa el uso de suelo federal. El borde de la autopista quedará a diez centímetros de mi casa, de modo que si ocurriera algún accidente vial ¿Quién se hará responsable?" manifestó Leonardo Valencia, colono de la calle Luis Moya.

 

ICA y  la ampliación de la Autopista México-Pachuca

La asignación del proyecto de la remodelación de la autopista México-Pachuca a la empresa ICA (Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V.), contempla la ampliación de 2 a 4 carriles en ambos sentidos en la carretera federal y diversas obras de drenaje y pavimentación en la misma.

El valor total del proyecto es de un millón 197 miles de pesos. El contrato firmado por ICA fue efectuado bajo el esquema precios unitarios y tiempo determinado, el cual será ejecutado en 32 meses. Se calcula que la ampliación de este proyecto carretero beneficiará a aproximadamente 90 mil vehículos diarios.

El proyecto dio inicio en enero de 2008 y se espera que esté terminado en el 2012. Sin embargo, pese a mantener la circulación de 2 carriles por sentido, los cuellos de botella generados en la intercesión de la  autopista federal y la vía Morelos continúan generando un caos vehicular en las llamadas "horas pico".

El pasado 6 de mayo, las obras de ampliación provocaron un accidente: una casa se derrumbó sobre dos trabajadores de la empresa ICA que se encontraban en los cimientos del puente de la Arrocera en la colonia La Palma, municipio de Ecatepec dejando dos personas muertas y tres heridas.

Debido a este accidente, el gobierno de Ecatepec clausuró los trabajos de este proyecto en la zona. Cabe señalar que al ser una carretera federal, la responsabilidad del proyecto recae en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 



PUBLICIDAD