aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Matan a líder triqui en Oaxaca

Severiano Flores Ramírez fue tiroteado en inmediaciones del paraje Tres Cruces, cuando viajaba al lado de su esposa, Hermelinda Verónica de Juxtlahuaca, hacia el municipio de Putla Villa de Guerrero
Ciudad de México | Jueves 01 de julio de 2010 Notimex | El Universal20:54
Comenta la Nota

Cerca de las 15:00 horas de este jueves, Severiano Flores Ramírez, líder moral de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) , fue acribillado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca del estado.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, Flores Ramírez fue tiroteado en inmediaciones del paraje Tres Cruces, cuando viajaba al lado de su esposa, Hermelinda Verónica de Juxtlahuaca, hacia el municipio de Putla Villa de Guerrero, hacia la Sierra Sur.

La víctima, que viajaba a bordo de una camioneta tipo estaquitas, murió en el lugar de los hechos víctima de un impacto de arma de fuego en la cabeza, en tanto que su cónyuge resultó lesionada por heridas de arma de fuego en la pierna izquierda.

La mujer lesionada, originaria de la agencia de San Martín Duraznos, fue trasladada al Hospital Regional de Juxtlahuaca, donde recibe atención médica.

Flores Ramírez tenía 40 años de edad, era originario de La Sabana, agencia de San Juan Copala, uno de los bastiones de la UBISORT, organización que mantiene añejos conflictos con los integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULT) .

De acuerdo con declaraciones previas de los dirigentes de la UBISORT, en lo que va del año, las disputas entre estas dos organizaciones han dejado al menos una docena de muertes en sus filas.

A ello se suman los asesinatos de Timoteo Alejandro Ramírez, cabeza del MULTI, así como de su esposa, Cleriberta Castro, ocurrida el 21 de mayo, en el poblado de Yosoyuxi, en la región triqui.

A este saldo se agregan las muertes del observador de derechos humanos finlandés Jyri Antero Jaakola y la activista oaxaqueña, Beatriz Cariño, en inmediaciones de La Sabana el pasado 27 de mayo.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD