aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cristóbal, el verdadero 'encantador de perros'

Este hombre de Cuautepec se hace cargo de la irresponsabilidad de 240 personas al cuidar a ese número de canes de la calle
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 02 de julio de 2010 Carolina García | El Universal00:54
Comenta la Nota

"Antes era ‘el loco de los perros', luego fui ‘el perrero', ahora ya soy ‘el señor Cristóbal'", afirma el dueño a 240 canes , quien los cuida como puede y con lo que tiene.

En albergue San Cristóbal hay de todo: cachorros, ancianos, blancos, negros, pequeños, grandes, de raza y criollos. Pero todos comparten a un "papá", a alguien que prefiere darles un pedazo de techo que verlos morir en las calles.

Todos lo aman

Desde el primer minuto en que el hombre de poco más de 40 años entra al terreno donde viven el centenar de canes, éstos ladran y brincan al verlo. Todos le agradecen la cubeta de agua, el cacho de lona, la pequeña casa que Cristóbal les dispone en Cuautepec, aún Gustavo a Madero.

"Dicen que esto no es un albergue, que es una casucha y sí, tal vez lo sea, pero yo los ayudo", asegura este hombre, quien también admite que no tiene las condiciones necesarias para mantener a tantos animales.

Cristóbal comparte cuarto con "Gabi", quien tal vez sea su consentido, pues a diferencia de otros cuadrúpedos de la casa posee una cama propia y puede andar libre por los espacios. "Gabi" fue rescatado de una construcción abandonada en Cuautepec.

Historia de nunca acabar

Un pastor alemán de gran tamaño, ya entrado en años, descansa del sol en un patio cercado, con otros 12 perros. Él fue regalado por su propio dueño, quien lo abandonó en la casa de Cristóbal "porque ya estaba viejo" y supuestamente ya no se podía parar.

Al lado del pastor alemán brinca un belga mallanois, joven recién rescatado de las calles, a quien el otrora dueño del perro viejo quería para cuidar su casa. Cristóbal cuenta que no quiso que esa persona se llevara al can joven, pues sabía que su destino sería el mismo que el del abandonado.

Todos tienen nombre, algunos están sanos, otros enfermos, pero todos tienen "un pedazo de mi corazón, a todos los quiero", dice Cristóbal, quien termina lleno de tierra tras los abrazos de sus perros.

"Ella, por ejemplo, tal vez muera pero por lo menos no se va a morir en la calle, sin que nadie recoja su cuerpo", cuenta el protector y todólogo del albergue al referirse a una pit bull con glaucoma.

Cruz de 240 irresponsables

Cristóbal necesita de todo para mantener a sus 240 animales, lo que hace con la venta de artículos de segunda mano. Cristóbal se hace cargo de la irresponsabilidad de 240 personas.

"Yo quiero algo mejor para ellos, para que estén bien, que tengan las condiciones necesarias", lamenta el "encantador de perros de Cuautepec", alguien que dice no tener problemas con perros agresivos, pues los sabe controlar.


Afortunadamente para "Ojos", "Samantha", "Aquiles" y "Gabi", pronto tendrán un nuevo hogar, un terreno donde vivirán todos con Cristóbal en espera de que alguien los adopte.

Para esta titánica misión, el albergue se mudará a un terreno donado, que se ubicará en el estado de México, pero para la construcción de éste, necesitan fondos. Cristóbal prevé cambiarse con su jauría para agosto, a más tardar.

Mediante el "bardatón" es como el albergue de más de 240 perros ha recaudado dinero para que estos canes y Cristóbal tengan una vida mejor. "Pero aún falta mucho", lamenta la persona que trata de remediar la irresponsabilidad humana con los animales desde 1989.
Cada metro del nuevo refugio costará 430 pesos y llevará el nombre del donador, el albergue mantendrá al tanto del avance y publicará en su página los avances de la inauguración.

Centro de Adopción San Cristóbal
Cuautepec Barrio Alto
Contacto: Cristóbal Suárez
Tel.: 5323-3887
Correo Electrónico: perrosdecristobal@yahoo.com.mx
adopcionessancristobal@gmail.com
Información para hacer depósitos sobre el bardatón, aquí.

#cronicasanimales
cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD