aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prensa escrita disminuyo 40% por Internet: voceadores

Advierten que este panorama les plantea nuevos retos
Ciudad de México | Jueves 01 de julio de 2010 Agencia EL UNIVERSAL | El Universal00:14
Comenta la Nota

El cambio tecnológico que han tenido los diarios, básicamente por su adopción de la Internet como medio para su distribución electrónica, ha disminuido hasta en 40 por ciento la venta de impresos en los últimos dos años, afirmó Raúl Ramos Rivadeneira, secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México.

"Nos ha impactado mucho que las publicaciones ya puedan ser consultadas por Internet, porque ha bajado hasta en 40 por ciento la venta de impresos", dijo el dirigente de la organización que integra a más de siete mil personas que al día venden unos 750 mil publicaciones.

Reconoció que este panorama les plantea nuevos retos, pero expresó su convencimiento de que "los periódicos, y por ende nuestro trabajo, nunca van a desaparecer", durante la presentación del libro "Voces de la Libertad", que reúne casi dos siglos de historia de este gremio, editado con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ramos Rivadeneira consideró que ante los cambios tecnológicos, fundamentalmente la digitalización de los medios impresos, los expendedores deben también asumir el cambio. "Si la tendencia es lo digital, tenemos que ser parte de ella, pero -reconoció- todavía no sabemos cómo".

No obstante, dijo, se buscan alternativas como el retorno a los orígenes del gremio.

"Estamos convencidos que debemos retomar el voceo, pero de una manera diferente a la de hace 50 años, le estamos apostando a que en menos de un año, los puestos de periódicos sean un centro de información auditiva, es decir, que las noticias sean pregonadas a través de micrófonos", indicó.

También dijo que el libro “Voces de la Libertad” "muestra todas nuestras andanzas desde el movimiento de Independencia, cuando aparecieron los primeros periódicos insurgentes, hasta la época actual".

En la presentación de “Voces de la Libertad” estuvieron periodistas como Cristina Pacheco, Rafael Cardona, Humberto Musacchio, Armando Ramírez y Martha Celis de la Cruz, quienes reconocieron la importante labor de los voceadores, cuyos orígenes se remontan al movimiento de Independencia.

Fue hasta el 15 de enero de 1923, cuando en la sede del Sindicato de Redactores y Empleados de la Prensa se constituyó formalmente la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, con apenas dos mil agremiados, actualmente está integrado por más de 7 mil personas, que al día venden alrededor de 750 mil publicaciones.

El libro de produce 20 textos de la autoría de periodistas y escritores como Elena Poniatowska, Jacobo Zabludovsky y del recién fallecido Carlos Monsiváis, en los que se presenta la historia del gremio.

También reúne 90 fotografías históricas y grabados que van de la década de los 20 a la de los 60 del siglo pasado, procedentes de los fondos Casasola y Nacho López de la Fototeca Nacional del INAH.

"Los voceadores son duendes, son magos que al caminar van entregándonos el mundo en nuestra palma de la mano, basta con abrir un periódico o una revista para saber lo que pasa en el último confín, y eso se lo debo a los voceadores", reiteró Cristina Pacheco.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD