aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campesinos bloquean obras del Circuito Exterior

Aseguran que el gobierno del estado de México y la empresa concesionaria del proyecto les deben más de 100 millones de pesos por la venta de terrenos por donde pasará la autopista

CIRCUITO EXTERIOR Se prevé que el proyecto de la autopista de cuota concluya a finales del 2010. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

TEXCOCO, Méx. | Miércoles 30 de junio de 2010 Emilio Fernández / corresponsal | El Universal18:00
Comenta la Nota

Campesinos de los ejidos de Cuautlalpan, Montencillo y Coatlichán cerraron los accesos a las obras del Circuito Exterior Mexiquense a lo largo de seis kilómetros porque el gobierno del estado de México y la empresa concesionaria del proyecto carretero les adeuda más de 100 millones de pesos por la venta de los terrenos en los que se construye la autopista de cuota.

Los ejidatarios denunciaron que Manuel Ortiz, director del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del gobierno del estado de México y la empresa constructora española OHL se niegan a pagar las indemnizaciones que les ofrecieron por la utilización de sus parcelas para llevar a cabo el tramo carretero, así como la realización de obras en los núcleos ejidales.

La concesionaria OHL y el gobierno del estado de México ofrecieron edificar oficinas delegacionales, obras hidráulicas, campos deportivos y pavimentaciones de calles a cambio de que se les permitiera la construcción de la autopista Circuito Exterior Mexiquense del tramo-Chimalhuacán-Texcoco que llegará hasta la caseta de cobro de Chalco.

El presidente del comisariado ejidal de Cuautlalpan, Francisco Salinas Banda, aseguró que la empresa "Nos trata como si fuéramos borregos. Nos echan encima los camiones y han destrozado nuestros caminos. El campesinado ya ni aguanta esas arbitrariedades", expresó.

El dirigente campesino indicó que se han acordado varios convenios con Manuel Ortiz pero ninguno se ha cumplido, lo que los orilló a cerrar los accesos a las obras a lo largo de los seis kilómetros que limitan con el ejido de Cuautlalpan.

Las zonas afectadas por la suspensión del proyecto se ubican en Montencillo, Lázaro Cárdenas, Coatlinchán, Cuautlalpan y El Tejolote, los campesinos de esas comunidades texcocanas se han unido al movimiento en contra de la construcción del Circuito Exterior Mexiquense.

Eleazar Gutiérrez Magaña, director de Proyectos y Control de Obras, se comunicó vía telefónica con los campesinos inconformes para tratar de solucionar el conflicto.

En tanto, el representante de la empresa concesionaria OHL, Jesús del Campo, ofreció ponerse en contacto con los ejidatarios para escuchar sus demandas.

Al movimiento campesino se unieron transportistas de la Ruta 104 para ampliar el bloqueo hacía las obras del Circuito Exterior Mexiquense.


Hace unas semanas, José Andrés de Oteyza, presidente de OHL, aseguró que se habían pagado todos los predios que estaban en el trazo del proyecto del Circuito Exterior Mexiquense, proyecto que concluirá al término de este año.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD