aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan las 10 playas más sucias de México

Jalisco, Campeche y Veracruz tienen las costas más contaminadas, según Greenpeace; rebasaron más de 10 veces los límites máximos permisibles de riesgo sanitario

BAJO EL MAR... El ranking se realizó desde el inicio del 2009 hasta junio 15 de este año. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 30 de junio de 2010 Miguel Sosa | El Universal17:02
Comenta la Nota

Jalisco, Campeche y Veracruz tienen las playas más contaminadas del país, lo que pone en riesgo a bañistas nacionales y extranjeros que visitan esos destinos turísticos, alertó Greenpeace al presentar su ranking de las 10 playas más sucias 2009-2010.

A pocos días de que inicie el periodo vacacional de verano, la organización ambientalista denunció que las playas de Boca de Tomatlán, Mismaloya y playa del Cuale, en Jalisco; playa Maniagua, en Campeche; José Martí, Iguana Norte, Penacho del Indio, playa de Hornos y playa Regatas, en Veracruz han sido las más contaminadas desde inicio del 2009 y hasta la primera quincena de junio de este año.

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace, explicó que las 10 playas que se incluyen en el ranking rebasaron más de 10 veces los límites máximos permisibles de riesgo sanitario, con base en los criterios de la OMS y la norma de certificación de playas, desde el inicio del 2009 hasta junio 15 de este año.

En ambas mediciones, dijo Greenpeace en un comunicado, se establece que una playa está contaminada cuando en sus aguas existen más de 100 enterococos por cada 100 mililitros (NMP/100 mL).
Estos datos, explicó, son más estrictos que los de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Detalló que Semarnat y Cofepris, tienen criterios diferentes "y más laxos" que los establecidos en la OMS y la norma mexicana.

Semarnat establece en 500 enterococos NMP/100 mL el límite máximo para declarar un riesgo sanitario. En 2007, agregó, muestreaba 318 playas, sin embargo ahora sólo muestrea 41 playas nombrándolas como prioritarias.

Cofepris muestrea e informa sobre la calidad bacteriológica del agua de mar de 325 playas y establece riesgo sanitario a partir de los 200 enterococos NMP/100 mL.

Para la OMS, nadar en aguas de mar con una concentración de apenas 137 enterococos NMP/100 ml equivale a tener contacto con familiares enfermos; y hacerlo en aguas con 500 enterococos NPM/100 ml es un problema de salud pública.

Al menos 25 por ciento de las personas expuestas a dichas concentraciones contraerá enfermedades en la piel, 10 por ciento tendrá problemas gastrointestinales y 3.9 por ciento adquirirá enfermedades respiratorias agudas.

Greenpeace México explicó que la playa Acuario, en Veracruz, llegó en una ocasión a los 156 mil enterococos NMP/100 mL.

"Si se consideran los límites de la Semarnat, 73% de las playas presentan riesgos sanitarios, pero si se mide la calidad del agua marina con base en los límites de la norma de certificación de playas y de la OMS, el 92% rebasan los límites de calidad en al menos una ocasión", detalló la organización.

El Colectivo advirtió que con los criterios de Cofepris y de Semarnat existe un mayor riesgo de que los turistas nacionales y extranjeros naden en aguas contaminadas por bacterias fecales.

Esto, dijo, no beneficia ni a los municipios costeros ni a la industria turística local.

Olvera explicó que para resolver el problema de fondo se debe buscar el adecuado tratamiento de las aguas residuales que se depositan en los ríos o que desembocan directamente en las playas.

"El problema real de la contaminación de las playas radica en el vertido de aguas residuales a los cauces de los ríos y lagunas", dijo.

Según datos de Greenpeace, en México se trata el 40.2 por ciento de las aguas residuales, "lo que provoca que cada segundo se viertan a las cuencas 124 mil litros de aguas sin tratar".


cg/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD