aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atacan base de la OTAN en Afganistán

De acuerdo con los extremistas, al menos 30 soldados habrían fallecido, y precisaron que seis de sus combatientes fueron usados como bombas humanas
Londres | Miércoles 30 de junio de 2010 Notimex | El Universal02:27
Comenta la Nota

Un grupo de atacantes suicidas atentó hoy contra un aeropuerto operado por la OTAN en el este de Afganistán, con lo que inició un intenso tiroteo entre milicianos y tropas extranjeras en la zona, que dejó tres combatientes muertos y un soldado herido.

De acuerdo con los primeros informes de las autoridades locales, el ataque de este miércoles en la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, fronteriza con Pakistán, se produjo cuando al menos un atacante suicida detonó un carro bomba en la puerta del aeropuerto.

Tras la primera explosión, soldados afganos y efectivos extranjeros, estacionados en la base, repelieron el ataque de la milicia, confirmó una fuente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), indicó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

Según la ISAF, el ataque fue controlado de inmediato, sin embargo, fuentes del Talibán aseguraron que tras la batalla campal que siguió a las explosiones cayeron varios soldados afganos y de la OTAN.

De acuerdo con los extremistas, al menos 30 soldados habrían fallecido, y precisaron que seis de sus combatientes fueron usados como bombas humanas para penetrar en la base aérea.

Versiones de la televisión local indicaron que helicópteros militares sobrevolaron el área y todavía se escuchan intercambios de disparos, sin embargo las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bloquearon todos los accesos.

El ataque se produce un día después de que el general estadunidense David Petraeus, futuro jefe de la alianza internacional en el país asiático, afirmó en Washington que se empiezan a ver "avances en ciertos ámbitos" en Afganistán, sin embargo previo "duros combates" por venir.

Petraeus fue nombrado para suceder al general Stanley McChrystal, tras su renuncia a raíz de ser llamado a Washington por los criterios en contra del mandatario Barack Obama y de algunos de sus colaboradores aparecidos en un artículo de la revista Rolling Stone.

En este sentido, el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, advirtió que la guerra en Afganistán es "más dura y más lenta" de lo esperado.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD