aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destacan en Cuba homenaje a alfarero de Metepec

El gobierno cubano realizó un gran homenaje público al alfarero mexicano José Alfonso Soteno Fernández, quien recibió la Medalla Haydee Santamaría, destacan ampliamente hoy los medios de comunicación de toda la isla

Sitios Relacionados:

La Habana | Domingo 27 de junio de 2010 Notimex | El Universal18:36

El gobierno cubano realizó un gran homenaje público al alfarero mexicano José Alfonso Soteno Fernández, quien recibió la Medalla "Haydee Santamaría", destacan ampliamente hoy los medios de comunicación de toda la isla.

"Es el homenaje más grande de mi vida", expresó el artista mexicano al recibir la medalla, en la Casa de las Américas, que le otorgó el Consejo de Estado (Gobierno), que preside Raúl Castro Ruz.

Soteno Fernández, creador del "Árbol de la vida" a las afueras de la sala Che Guevara de la propia Casa de las Américas, se sumó a una lista de personalidades que han recibido dicha presea, entre los que se encuentran Leopoldo Zea y Pablo González Casanova, además de Juan Bosch, Chico Buarque de Holanda, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros.

El artista de Metepec, estado de México, se hizo merecedor a una de las medallas más significativas que entrega el gobierno cubano por la creación de la figura de barro conocida como el "Árbol de la vida", donada a Cuba en 1975 por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

Poco después que el alfarero José Alfonso Soteno Fernández recibiera la medalla, el pasado viernes, la nieta del ex presidente Luis Echeverría, Alinka Echeverría, colocó un pequeño "Árbol de la vida" que fue moldeado por Oscar, hijo del galardonado.

El "Árbol de la vida", formado por unas mil 663 figuras de barro (sirenas, soles, lunas...), se ha convertido en uno de los símbolos de la Casa de las Américas de La Habana.

Con una altura de casi siete metros, la figura de barro se encuentra ubicada en el tercer piso, exactamente en la sala "Che Guevara", el lugar de los principales acontecimientos que tienen lugar en la Casa de las Américas.

La Medalla Haydee Santamaría, reconocimiento que impone el Consejo de Estado a propuesta de la Casa de las Américas, fue otorgada por primera vez en 1989 en ocasión del aniversario 30 de la Casa.

Asistieron a la entrega de la medalla al artista mexicano, el ministro de Cultura, Abel Prieto; Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas; Enrique Gabriel Jiménez, embajador de México en Cuba.

Obras del maestro Soteno se conservan en instituciones, galerías y colecciones privadas en Estados Unidos, Francia, Suecia, Japón, Suiza, Alemania, Inglaterra, China, Brasil y Puerto Rico.

 

lir



PUBLICIDAD