aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGJE indaga balacera en Chiapas

El enfrentamiento entre militantes del PRD y el PRI en la comunidad Nachig del municipio tzotzil de Zinacantán murieron dos indígenas
TUXTLA GUTIÉRREZ | Domingo 27 de junio de 2010 Óscar Gutiérrez/ corresponsal. | El Universal14:09
Comenta la Nota

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integra las indagatorias por el enfrentamiento a balazos entre militantes del PRD y el PRI en la comunidad Nachig del municipio tzotzil de Zinacantán, donde murieron dos indígenas y quedaron lesionados 20 involucrados.

La dependencia estatal confirmó que en la confrontación de este sábado fueron quemados 30 vehículos y una docena de viviendas.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició la averiguación previa por los delitos de homicidio y lesiones.

Indicó que "se realiza el desahogo de las diligencias, mediante declaraciones de testigos presenciales para esclarecer los hechos delictivos y sujetar a la ley a todos los involucrados".

En un comunicado, la PGJE responsabilizó de los hechos violentos a militantes del PRI en contra de simpatizantes perredistas de la coalición "Unidad por Chiapas".

"Priístas quemaron al menos 12 casas y 30 vehículos, y mantuvieron acordonado un inmueble en donde permanecían 57 simpatizantes aliancistas, a quienes amenazaban con linchar", precisó la Procuraduría.

Sin embargo, priístas aseguraron que la agresión la iniciaron los perredistas cuando realizaban un acto político en la plazuela de Nachig.

Refirieron que aquel poblado de los Altos de Chiapas ha sido uno de los enclaves políticos del PRD, pero debido a las diferencias con el alcalde Antonio Conde Vázquez, han decidido apoyar a los candidatos del Revolucionario Institucional.

La región Altos ha sido escenario de pugnas y enfrentamientos en el actual proceso electoral.

El 13 de abril, priístas del municipio de Oxchuc se enfrentaron durante la celebración de un plebiscito de usos y costumbres. La estadística fue de un muerto y una decena de heridos y lesionados.


fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD