aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encienden fuego centroamericano en Teotihuacán

La flama habrá de recorrer varios destinos hasta llegar a Mayagüez, Puerto Rico, sede de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe
Teotihuacán | Sábado 26 de junio de 2010 Héctor Ledezma | El Universal11:19

Alberto Curi Naime, secretario de Educación, junto con Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano, encabezaron la ceremonia del Encendido del Fuego, con el cual inicia el recorrido la flama con la que se habrán de inaugurar los Vigésimo Primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en Mayagüez, Puerto Rico.

Curi Naime dijo que el estado de México desea que el Fuego Centroamericano sea la llama que encienda la conciencia de todos los hombres en los valores de leal competencia, respeto mutuo, reconocimiento reciproco y aspiración por la victoria, que caracterizan al espíritu deportivo universal.

La explanada de la Pirámide de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán, fue el marco para este evento donde también estuvieron Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva del Caribe (Odecabe) y Felipe Pérez Grajales, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico.

Felipe Muñoz Kapamas agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia, su apoyo para la ceremonia deportiva que, subrayó, inició hace más de 4 mil años como la máxima que realizaban los pueblos de Anáhuac, para la representación de la renovación del fuego cósmico y la apertura de un nuevo ciclo, así como el eje de la vida religiosa de los mexicas, mayas y demás pueblos mesoamericanos. "Esa ceremonia fue retomada en 1926, cuando nuestro país celebró por primera ocasión los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para conmemorar la unidad y fraternidad de los pueblos de la región".

Héctor Cardona, por su parte, presidente de la Odecabe, expresó su gratitud a México y al Estado, por el ritual del encendido del fuego nuevo y el comienzo del recorrido hacia su destino: Mayagüez, donde habrán de confrontarse deportivamente 32 naciones de Centroamérica.

Durante la ceremonia desfilaron las 32 banderas de las naciones participantes, además de efectuarse el ritual del encendido del fuego, que comenzó con las danzas conmemorativas de los guerreros mexicas.

Entre los presentes estuvieron Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo y vicepresidente del gabinete regional V bis Otumba, así como los alcaldes Álvaro Sánchez Mendoza, de Teotihuacán; Edgar Martínez Barragán, de San Martín de las Pirámides, deportistas, estudiantes y directivos del deporte de Veracruz, que en el año 2014 será la sede de los citados juegos centroamericanos.



PUBLICIDAD