aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Seúl envía mensaje de paz a Corea del Norte

El mandatario surcoreano pidió al régimen comunista del líder de Kim Jong-il que trabaje por la convivencia del pueblo coreano
Tokio | Viernes 25 de junio de 2010 Notimex | El Universal03:35
Comenta la Nota

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, llamó hoy a su vecino del Norte a detener las provocaciones militares y hacer esfuerzos para la prosperidad en la península, al conmemorarse 60 años del inicio de la Guerra de Corea.

"Nuestra última meta no es la confrontación militar sino la reunificación pacífica", dijo Lee en su discurso ante cientos de veteranos de la Guerra de Corea e invitados especiales y representantes diplomáticos.

El mandatario surcoreano pidió al régimen comunista del líder de Kim Jong-il que trabaje por la convivencia del pueblo coreano y para "recuperar rápidamente la estabilidad y la paz en la península".

Este año la conmemoración de la Guerra de Corea se celebra bajo la creciente tensión entre ambos Estados por el hundimiento de una corbeta en aguas del Mar Amarillo que dejó 46 marinos muertos y que Seúl le atribuye la responsabilidad a Pyongyang, que ha negado cualquier vínculo.

El presidente Lee demandó al gobierno norcoreano "adoptar una actitud responsable frente a la comunidad internacional y dejar las provocaciones militares imprudentes y tomar la ruta de acceso para la reunificación de 70 millones de coreanos".

El discurso de Lee se produjo, sin embargo, en momento en que el gobierno norcoreano ha declarado una zona de exclusión para la navegación en su costa oeste, en el Mar Amarillo, hasta el domingo, por lo que el ejército surcoreano está en alerta ante la posibilidad de que pruebe un misil.

"Vigilamos de cerca las actividades militares de Corea del Norte, ya que ha impuesto una zona de exclusión de la navegación desde el 19 al 27 de junio", revelaron fuentes anónimas del Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia local Yonhap.

La Guerra de Corea, que dejó más de dos millones de muertos, la mayoría civiles, materializó el enfrentamiento de la Guerra Fría entre el bloque soviético y el capitalista, sin embargo, desde entonces, no han cesado las tensiones entre ambas naciones.

El conflicto que comenzó el 25 de junio de 1950 terminó el 27 de julio de 1953. Ambos bandos firmaron un armisticio, pero no un acuerdo oficial de paz, por lo que técnicamente las dos Coreas siguen en guerra.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD