aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechazan detención de dueño de ave por 12 horas

La policía capitalina asegura que el dueño de una aguililla de Harris sólo fue retenido por 35 minutos, pues acreditó la posesión lícita del animal de cetrería

AGUILILLA DE HARRIS Es un ave mediana que habita casi toda América, desde el sudoeste de Estados Unidos al sur de Chile y Argentina. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 25 de junio de 2010 Carolina García | El Universal00:55
Comenta la Nota

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) rechazó que agentes de la Brigada Animal hayan retenido por más de 12 horas al propietario de una aguililla Harris en la delegación Coyoacán.

Un usuario de ELUNIVERSAL denunció en la sección Reportero Ciudadano que "la patrulla A15-31, de Brigada de Vigilancia Animal, violentó las garantías individuales de nuestro compañero cetrero Jonathan, que tiene bajo su custodia una aguililla de Harris, al detenerlo según por un delito ambiental, de cual no están facultados, y al aislarlo más de 12 horas en su patrulla".

En entrevista para este diario, el doctor Othón Sánchez, director de Programas Preventivos de la SSP-DF, -en la cual se enmarca la Brigada Animal- relató que a las 13:35 horas del 21 de junio pasado recibieron un reporte de las cámaras de seguridad de la ciudad en el que se denunciaba que un sujeto introducía un ave de presa en la cajuela de un carro.

"En el estacionamiento de la Preparatoria número 6 Antonio Caso se presenta la unidad A-15-31, con dos policías a bordo, se entrevistan con quien fue filmado por la cámara, que responde al nombre de Bernardino Hernández González, de 41 años, quien efectivamente estaba guardando un ave en la cajuela y le piden que acredite la posesión del ave.

"Porque uno no puede tener animales de ésos pues son especies protegidas, no puedes traer un águila en tu carro nada más porque sí", dijo el funcionario.

Luego de esto, según la versión policiaca, el dueño del ave fue remitido al ministerio Público, lugar donde un juez cívico lo liberó media hora después de que fue asegurado para que pudiera ir por los papeles de propiedad lícita del animal, ya que al ser detenido mostró unos documentos "poco claros e ilegibles".

El director de Programas Preventivos de la SSP-DF aseguró que "fueron sólo 35 minutos" los que el sujeto estuvo detenido porque posteriormente fue liberado al acreditar la pertenencia lícita del aguililla y también se le devolvió al animal.

Sin embargo, Sánchez señaló también que los informes sobre percances con aves de presa son "más comunes de lo que se cree" en la ciudad y de paso negó que la Brigada Animal vaya a ser disuelta, como sugirieron algunas versiones.

Aguililla de Harris

El aguililla de Harris es un ave rapaz del orden de los Falconiformes, perteneciente a la familia de los accipítridos (águilas, gavilanes, ratoneros, y milanos, entre otras). Es un ave mediana que habita casi toda América, desde el sudoeste de Estados Unidos al sur de Chile y Argentina.

 

#cronicasanimales 

cg





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD