aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU busca incautar aeronave a Osiel Cárdenas

En una moción presentada ante una corte federal en Houston se pretende decomisar al ex líder del Cártel del Golfo un helicóptero valuado en más de un millón de dólares, así como la requisición de 50 mdd adicionales
Dallas | Miércoles 23 de junio de 2010 NOTIMEX | El Universal13:20
Comenta la Nota

Autoridades estadounidenses formalizaron ante una corte federal en Houston una petición para confiscar un helicóptero al ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Según una moción presentada por la fiscalía a la corte de Houston, la incautación de la aeronave, valuada en más de un millón de dólares, forma parte de la orden preliminar de decomiso emitida por la juez Hilda G. Tagle en la sentencia contra el ex capo mexicano.

En ella también se le impone la requisición de 50 millones de dólares adicionales. Cárdenas Guillén fue sentenciado en febrero pasado en Houston a 25 años de prisión.

Los detalles de la confiscación de bienes del narcotraficante están siendo revelados en distintas mociones interpuestas por el procurador federal para el sureste de Texas, José Angel Moreno, ante la Corte Federal en Brownsville.

La formalización de la petición para decomisar el helicóptero fue interpuesta la víspera y en ella se señaló que tras notificar a los abogados defensores de Cárdenas Guillén estos no mostraron oposición a la acción.

En el documento se precisó que el aparato es un Eurocopter AS350 B3 Modelo 1999, con número de identificación 3261, que actualmente se encuentra bajo resguardo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La moción precisó que Cárdenas Guillén estipuló que adquirió el aparato con dinero proveniente del tráfico de drogas.

En el documento no se informa dónde, cuándo y cómo fue adquirido el helicóptero, ni el uso que se le dio a la aeronave, tampoco el lugar o la fecha en que las autoridades lo encontraron.

La Oficina del Procurador para el Sureste de Texas no respondió de momento a Notimex para precisar dichos detalles.

Folletos del fabricante clasifican al AS350 como uno helicóptero intermedio que se encuentra entre los más populares y confiables construidos a la fecha, con capacidad para seis personas incluyendo el piloto.

Este tipo de aeronave tiene múltiples usos, desde el transporte ejecutivo, hasta la vigilancia policiaca, el combate a incendios forestales y para el soporte de plataformas marinas.

La misma Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cuenta con más de 50 helicópteros de este tipo.

Con modificaciones, el helicóptero es utilizado también por diversos ejércitos en el mundo. Su costo por unidad varía entre 1.6 y dos millones de dólares, en los modelos recientes.

La Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos no ha informado a que cárcel del país fue remitido Cárdenas Guillén para cumplir su sentencia y en su sitio de localización de reos en internet sólo precisa que su fecha de liberación será 1 de noviembre de 2028.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD