aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reos sin sentencia cuestan 4 mil mdp

Mayoría de internos en "limbo legal" cometió delitos menores, advierten. Cada recluso cuesta al erario 130 pesos diarios
Miércoles 23 de junio de 2010 Andrea Merlos y Juan Arvizu | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

La manutención de los casi 100 mil internos en México que no han recibido sentencia, asciende a 4 mil 400 millones de pesos anuales, a pesar de que la mayoría de los detenidos cometieron delitos menores a los 6 mil pesos y en el caso de narcomenudeo obtuvieron ganancias de menos de mil 600 pesos.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados presentó un análisis con base en cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y el sistema penitencial, en el que se revela que cada recluso cuesta al erario 130 pesos diarios.

“La mayoría de los presos tienen pendientes condenas por robos simples, 25% por robos de menos de mil pesos, 50% menos de 6 mil pesos, y sólo 5% fueron encarcelados por más de 75 mil”, explica el documento.

En el caso de delitos contra la salud, el estudio detalla que el valor promedio obtenido por la venta de drogas es de mil 168 pesos, y sólo 10% de los casos exceden los 3 mil 900 pesos.

“En suma, los que abundan no son los grandes traficantes, sino los comerciantes pequeños, y probablemente consumidores”, apunta el documento.

Reformar esquema

El presidente del CESOP, el diputado panista Daniel Ávila, dijo que con este análisis se buscará integrar una iniciativa de reformas para modificar el esquema penitenciario con programas de trabajo, tanto monetario como social, para que como primer objetivo se resarza el daño a las víctimas, y como segundo, se ayude al mantenimiento del reo.

“Es urgente la legislación federal y local para que los internos puedan trabajar dentro o fuera del penal, con la finalidad de cubrir la reparación del daño a la víctima del delito, proveer a la manutención de su familia y disminuir el costo para el erario con motivo de su reclusión.

“De los principales factores que incide en la saturación de los penales es la gran cantidad de internos que no ha recibido sentencia: el porcentaje alcanza 41% de la población reclusa; el aumento de la delincuencia, el incremento de las penas y las limitadas posibilidades para que los presuntos infractores sean procesados en libertad, han originado una sobrepoblación carcelaria, en particular en el nivel local, lo cual representa el gran reto de reinserción social actual”, dijo Ávila.

El informe especifica que de acuerdo con la información estadística penitenciaria nacional emitida por la Secretaría de Seguridad Pública, en marzo de 2010 se alcanzó un sobrecupo promedio de 32%, con mayor impacto en el DF, estado de México, Jalisco, Sonora, Baja California, Puebla y Chiapas

Además, la sobrepoblación genera condiciones inhumanas de atención y de readaptación, “por el deterioro de espacios, condiciones y provisión de servicios.

“La mayoría de las veces el reclusorio no proporciona a los internos cobija o ropa, pero sí le cobra a la familia por dárselos”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD